Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Organizaciones demandan respeto a la vida de la mujer, más presupuesto y educación

Las mujeres admitieron que además de violencia física, sufren violencia verbal, de exclusión, económica, psicológica

Miembros de Profamilia, Cimudis, Asotrasex y la Coalición por el Derecho a la Vida de la Mujer marcharon

“Ayuda pidió y el sistema le falló”, así vociferaron decenas de hombres y mujeres durante la marcha en contra de la violencia de género en demanda de que se respete el derecho a la vida de la mujer, se disponga de más presupuesto y se eduque en valores desde la familia con la integración de las autoridades.

En ese sentido, representantes de distintas organizaciones que se dieron cita en el Centro de los Héroes expresaron dolor, tristeza e indignación colectiva ante la exhibición de 64 zapatos que pertenecían a las mujeres asesinadas de manos de sus parejas y exparejas en lo que va del año 2019, expuestos como símbolo de reclamo y elevando una voz hacia los legisladores para que promulguen leyes y proyectos que protejan a la mujer dominicana.

En el marco de la ‘Marcha de las Mariposas contra la Violencia’, desfilaron distintos grupos sociales por toda la avenida Winston Churchill hasta llegar al Centro de los Héroes donde sus organizadores expresaron que el objetivo es hacer un llamado de alerta al Gobierno y a las autoridades del sistema judicial, desde el Ministerio Público, las fiscalías y la Procuraduría General de la República.

Algunas de las organizaciones femeninas que protestaron y llamaron a hacer conciencia por los últimos casos de feminicidios son la Coalición por los Derechos a la Vida de la Mujer, el Foro Feminista, el Círculo Mujeres con Discapacidad (CIMUDIS) y la Organización de Trabajadoras Sexuales (ASOTRASEX).

Asimismo, las profesoras de los Peralejos en representación de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), la Red de Defensoría Derechos Humanos Mujeres y Jóvenes, Profamilia, entre otras.

Entre las consignas y mensajes más compartidos en coloridas pancartas figuran: “Su derecho exigió y el sistema le falló”; “Niñas, no esposas”; “Ni una menos”; “Este no es un día de fiesta, es de lucha y resistencia”; “La violencia machista no solo ocurre en el hogar”; “Las garantías económicas ponen en mayor riesgo la vida de las mujeres”; “No me protege la Fiscalía, me protegen mis amigas”.

Rosado, azul, verde, anaranjado y rojo fueron algunos de los colores que resaltaron en la ‘Marcha de las Mariposas contra la Violencia’, mientras los asistentes gritaban a todo pulmón, “los golpes a mujeres no se pagan con dinero; los puñetazos a mujeres se pagan con cárcel”.

Expandir imagen
Infografía
Cientos de mujeres acompañadas de hombres marcharon para protestar por feminicidios (DIARIO LIBRE/DANIA ACEVEDO)

Mujeres con discapacidad: “Nos excluyen”

“Además de la violencia física, las mujeres con discapacidad también estamos sujetas a la violencia verbal, de exclusión o cuando no tenemos acceso al trabajo, al transporte, a la diversión o recrearnos. Es decir, que la violencia nos atañe de todas formas”, convenció la presidenta del Círculo de Mujeres con Discapacidad (CIMUDIS), Cristina Francisco.

Asotrasex: “también sufrimos violencia”

Igualmente, la presidenta de la Asociación de Trabajadoras Sexuales (ASOTRASEX), Miriam González, advirtió que “como trabajadoras sexuales también sufrimos violencia institucional, en los centros de salud, con la Policía, es decir, todo tipo de violencia. Los clientes nos golpean porque luego no quieren pagarnos lo que una exige. Nosotras hacemos un trabajo desde los 18 años”.

“Nos hemos unido a esta marcha mis compañeras y yo, por tantos crímenes contra la mujer. En este mes solo van nueve y el Gobierno y el Estado, no hace nada. Entonces nosotras decimos ‘un cero’ a la violencia porque primero somos mujeres y a los hombres nosotras los parimos”, sinceró la presidenta.

González, lamentó que “si aquí no hubiera tanto machismo, no fuéramos tantas las trabajadoras sexuales. Este es un trabajo y hay que respetarnos”, mientras indicó que en la organización hay registradas alrededor de 800 mujeres con fichas y cédulas a nivel nacional, con tres años de trabajo.

“Hay que buscarle alternativas a este nivel de violencia que estamos viviendo, y no decir como el procurador que la tasa está bajando. Tenemos que juntarnos la comunidad y la sociedad, porque esta violencia está fuerte”.

Espectáculo artístico

Desde el arte, la comunicación, instituciones y personalidades se solidarizaron con la marcha y protesta en contra de los feminicidios entre los que llevaron la voz cantante Edith Febles, Millizen Uribe, Diana Lora, Adalgisa Pantaleón, Maridalia Hernández, estás últimas usaron sus voces para clamar y pedir auxilio frente a la actual situación de violencia de genero.

TEMAS -