Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sector empresarial
Sector empresarial

Organizaciones empresariales de Santiago esperan obras prioritarias

Dijo que esas obras no pueden ser implementadas solo con la inversión privada

Expandir imagen
Organizaciones empresariales de Santiago esperan obras prioritarias
Elevado en la ciudad Santiago. (DIARIO LIBRE/ANEUDY TAVÁREZ)

Las principales organizaciones empresariales e industriales de Santiago y el Cibao Central están a la espera de que el Gobierno inicie cuanto antes las 15 obras prioritarias para el desarrollo de la región y que fueron identificadas en varios encuentros celebrados aquí.

Los presidentes de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, Asociación de Industriales (ACIS), la Asociación provincial de Desarrollo (Apedi) y la Asociación de Industriales de la Región Norte (Airen) han expresado en reiteradas ocasiones que esas obras no pueden ser implementadas solo con la inversión privada, debido a su alto costo tanto a corto, mediano y largo plazo.

Sandy Filpo, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales (ACIS) entiende que la reconstrucción del puerto de Manzanillo es la obra más urgente que debe ser atendida por el Gobierno Central y con la participación de inversionistas nacionales y si fuera necesario, hasta con inversiones extranjeras.

Mientas que Juan Carlos Hernández, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, entiende que es imprescindible emprender cuanto antes las obras de desarrollo no solo de esta ciudad, sino de las 14 provincias del Cibao Central.

Dijo que entre esas obras están los puertos marítimos de la Costa Norte y la Línea Noroeste que faciliten el transporte de las mercancías de exportación que utilizan los fabricantes y productores agrícolas.

"Tenemos un gran reto por delante que cumplir, pero debe ser entre todos, sector público y sector privado, ya que el Cibao es el motor productivo de la República Dominicana", comentó Hernández.

En tanto que Fernando Capellán, presidente de la Asociación para el Desarrollo de la provincia (Apedi), reiteró la necesidad de emprender las obras proyectadas en una alianza estratégica entre el sector gubernamental con el privado.

Dijo que entre esas obras están el puerto de Manzanillo, los puertos de Puerto Plata, el de Samaná y otras regiones del país.

De su lado, Juan Ventura, presidente de la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN), al referirse al planteamiento de las obras prioritarias para el Cibao Central, recordó que de esta zona del país

se aporta más del 14 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) de la nación, por lo cual requiere una mayor atención por parte del Gobierno en cuanto a obras prioritarias se refiere.

Obras planteadas

Las obras que para un desarrollo pleno y sostenido del Cibao Central han presentado las entidades empresariales y comerciales en varios encuentros son:

Ampliación y modernización de los puertos regionales de Manzanillo, Arroyo Barril y Puerto Plata como principales puertas hacia el comercio exterior de la región.

Fortalecimiento del capital humano y tecnológico de producción, de acuerdo a la vocación y potencial productivo agropecuario de la región.

Interconexión vial interprovincial e inter-regional que facilite el transporte de productos y movilización de pasajeros, dinamizando la producción, el comercio y el intercambio cultural, turístico y social en la zona norte y el Cibao.

Otras propuestas son la factibilidad de la construcción de un ferrocarril para interconectar todas las provincias, mejorar las infraestructuras viales y la construcción de un gran Merca-Mercado del Cibao.

Todas esas obras representarían inversiones de decenas de millones de pesos, por lo que se ha insistido que es necesario que sea el Estado Dominicano el que de los primeros pasos para su materialización.

TEMAS -