Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Presa
Presa

Organizaciones rechazan construcción de presa en Haina; dicen implicaría desalojo de miles de familias

40 organizaciones campesinas, comunitarias, comerciales, culturales y religiosas rechazan la iniciativa

Expandir imagen
Organizaciones rechazan construcción de presa en Haina; dicen implicaría desalojo de miles de familias
Organizaciones rechazan construcción presa en Haina (Juan Miguel Peña)

Más de 40 organizaciones campesinas, comunitarias, comerciales, culturales y religiosas rechazaron este lunes las pretensiones para la construcción de la presa en Haina.

En rueda de prensa, dirigentes comunitarios explicaron que esa obra implicaría el desalojo de más de cinco mil familias que viven en el lugar desde hace muchos años.

Pedro González Suero explicó que de concretizarse esa presa como anunció el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Felipe Suberví, se le haría un gran daño a la producción agropecuaria.

Indicó que unas 5,000 familias serían desalojadas de sus terrenos que han cultivado de generación en generación.

El dirigente campesino dijo que en la zona donde se pretende construir la presa de Haina se produce mucho cacao orgánico de exportación, aguacate y otros rubros.

Expandir imagen
Infografía
Llaman a las autoridades a buscar otra alternativa para llevar agua a la ciudad (Juan Miguel Peña)

Sostuvo que unas 36 comunidades serían afectadas en los municipios de Villa Altagracia y Pedro Brand, incluyendo las localidades de Castaños, Loma Verde, Los Algarobos, La Cuchilla, La Rosa, El Caobal, Los Conucos, El Aguacero y La Represa, entre otras.

Por su lado, el comerciante Francisco Suero, explicó que la construcción de la presa es un viejo proyecto que antes se llamó Madrigal y que nunca prosperó.

Llamó a las autoridades a buscar otra alternativa para llevar agua a la ciudad que no sea esa presa porque su construcción sería catastrófica para esas 36 comunidades.

Expandir imagen
Infografía
Deploraron que no se ha hecho un estudio socioeconómico profundo (Juan Miguel Peña)

Deploró que no se ha hecho un estudio socioeconómico profundo, pero tampoco se han tomado en cuenta a las comunidades que serían las más afectadas.

El director de la CAASD, Felipe Suberví, aseguró que la única fuente de agua que garantiza el líquido a los residentes del Gran Santo Domingo para los próximos 30 años es la construcción de la presa de Haina.

"Llamamos al presidente Luis Abinader a desistir de la construcción de la presa en la actual coyuntura que vive el país y más si se toma en cuenta el gran costo económico y social de infraestructura", dijo.

TEMAS -
  • Presa
  • Agua
  • Desalojos
  • CAASD

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.