×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Origen del Golf

Felix Olivo

Los orígenes del golf son un poco oscuros y hasta inciertos, pues los historiadores mismos no se han puesto de acuerdo sobre su verdadero origen. Algunos historiadores sostienen que se habría originado en los Países Bajos y que el término proviene de la palabra holandesa "kolf" que significa palo.

Las primeras noticias sobre este deporte provienen del siglo XV, en Escocia. En sus inicios era un juego practicado por la clase obrera, y específicamente por los pastores y pescadores escoceses, aunque mas tarde el destino lo llevo a convertirse en un juego practicado por la nobleza y la alta alcurnia de la época. Cuenta la leyenda que a causa del frío, los jugadores consumían mucho whisky para entrar en calor. Como una botella tiene 18 tragos o medidas, los jugadores consumían una medida por hoyo. Cuando la botella se acababa, terminaba también la ronda de juego. Se dice que eso dio origen a los 18 hoyos que actualmente tiene un campo de golf.

En lo que si están de acuerdo los historiadores es que Escocia es la verdadera cuna del golf. Sin embargo, los orígenes del juego en este país no son claros. Existe un dato histórico que se remonta a 1457, año en el que el rey Jacobo II prohibió temporalmente el juego por entender que los arqueros dedicaban demasiado tiempo a la práctica de este deporte, en detrimento de sus obligaciones como guerreros. El golf fue indultado en 1501, fecha en la que se firmó el tratado de Glasgow entre Escocia e Inglaterra.

Durante el siglo XVI es cuando el golf sufre su mayor auge, debido fundamentalmente a la afición surgida entre las clases sociales elevadas. Cuentan que Jacobo IV, rey de Escocia, se consagró al golf de tal manera que se vio obligado a pedir préstamos para saldar sus deudas de juego, pues era un ávido apostador. El golf traspasa las fronteras de esta nación en 1603, a raíz de que Jacobo VI de Escocia se convirtiera en Jacobo I de Inglaterra y trasladara su residencia a este último país. El juego hace furor entre la nobleza inglesa que juega en las calles de las ciudades, rompiendo cristales e hiriendo a transeúntes. Las autoridades tuvieron que tomar medidas, enviándoles a jugar en las afueras de la ciudad. El golf empezó a ser tildado como elitista debido al costo del material necesario para practicarlo, principalmente de las bolas la cuales eran fabricadas con plumas, lo que hacía casi imposible que fuera costeado por las clases más bajas.

Desde 1750 y hasta 1850 surgen los primeros clubes de golf, nacidos de reuniones sociales en las que se fueron introduciendo reglas de etiqueta hasta convertirlas en un auténtico ceremonial. Aparecen además los primeros torneos, donde los ganadores reciben medallas y copas en oro y plata; mientras los ayuntamientos ofrecen palos conmemorativos. Se reconoce al club "Black Heath" como el más antiguo de los que se ha encontrado rastro. Fue creado en 1608 por cortesanos de Jacobo VI, Rey de Escocia. Su nieto Jacobo II de Inglaterra (Jacobo VII de Escocia), último rey Estuardo, jugó probablemente, el primer partido internacional de la historia formando pareja con un zapatero de Edimburgo. En el partido, celebrado en 1657, vencieron a dos nobles ingleses que los habían desafiado.

Sin embargo, el nacimiento de clubes organizados se marca en una fecha concreta: corría el 1744, año en el que William Saint-Clair de Roslin pone en Leith la primera piedra de la Honourable Company of Edimbourgh Golfers. El golf hace su entrada en el resto de Europa en 1860 a través de la creación del Club de Pau de los Pirineos.

Para los seguidores, la villa de Saint Andrews es la ciudad considerada como la meca del golf y su campo de golf, Los links de Saint Andrews, se consideran casi sacrosantos para los golfistas. El primer juego de reglas fue redactado allí en 1834.

El primer club de golf que se estableció en America fue el Canada’s Royal Montreal Golf Club, fundado en 1873. En 1888 se fundó el St. Andrews Golf Club of Yonkers, en Nueva York. En 1900 el golf sufrió innovaciones en sus reglas, entre ellas la invención del "par" que se considera un criterio para calcular el "handicap" o debilidad del jugador ante el campo. Sobre el handicap hablaremos en otro artículo. Recuerden mantener la bola en el fairway.