×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Oscar de la Renta defiende su profesión de modisto

Responde con elegancia a una crítica desorbitada del New York Times

Expandir imagen
Oscar de la Renta defiende su profesión de modisto

SANTO DOMINGO. La crítica de modas de The New York Times, Cathy Horyn, fustigó acremente la colección primavera-verano 2013 de Oscar de la Renta, resaltando que lejos de ser una eminencia gris de la moda norteamericana, el diseñador dominicano era más bien un "Hot Dog".

En una carta De la Renta respondió a la critica de Horyn, que no es muy común en el diseñador dominicano responder a los señalamientos criticos que les formulan, diciéndole que las criticas no se hacen a las personas sino a la ropa.  

Este vocablo, a más de hacer referencia a la comida rápida tan popular de origen alemán, se utiliza para destacar que alguien gusta de sobresalir o alardear. La respuesta de De la Renta fue a página completa en una carta abierta aparecida en la muy prestigiosa publicación Women's Wear Daily.

La periodista respondió luego que De la Renta había malinterpretado su comentario, pues lo que habría querido decir es que el criollo era un tipo "cool" que con su colección estaba haciendo notar sus viejos trucos en la moda.

Con anterioridad, la Horyn ha tenido similares problemas con diseñadores igual de famosos como Giorgio Armani y Carolina Herrera.

A continuación una traducción libre de la carta de De la Renta


"Este año celebré mi 80 cumpleaños. Con orgullo puedo decir que durante 50 de esos años he tenido el privilegio de trabajar en una profesión  a la que amo profundamente. Una que me ha brindado enorme placer. Siempre he considerado que mi papel como diseñador ha sido y como un gran admirador de las mujeres ha sido siempre hacerla lucir y sentirse en el mayor nivel.

Respeto y acepto las críticas porque de muchas maneras nos ayudan a progresar. Intento hacer mi trabajo cada vez mejor. Lo que no acepto es que la crítica sea personal. Si tienes el derecho de llamarme ‘hot dog', ¿por qué yo no tengo el derecho de llamarte hamburguesa pasada de tres días? Mi consejo es que te abstengas de la crítica personal. Los profesionales critican la ropa, no la gente".