×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Oscar, un gato que "predice" la muerte

Expandir imagen
Oscar, un gato que predice la muerte
NUEVA YORK.- Como si el mundo tuviera poco con las cotidianas noticias espectaculares que nos festinan en el diario vivir, ahora aparece Oscar. El nombre corresponde a un gato que vive dentro de un asilo de ancianos en Rhode Island y de cuyo animal, los especialistas dicen que parece "predecir" la muerte de los pacientes del centro asistencial.

Cuando el minino se queda enroscado en la cama de algún interno, el anciano se muere, atestiguan muchos de los residentes del hogar de ancianos que tiene el nombre de "Steere House Nursing and Rehabilitation Center" y está situado en Providencia, la principal ciudad de Rhode Island.

En un amplio reportaje publicado ayer por el periódico "Providencde Journal", se afirma que muchas familias de los pacientes que van a morir encuentran la presencia de Oscar "reconfortante" y lo consideran como si se tratara de un amigo que está al lado del que se va a despedir de este mundo en los últimos momentos de su vida.

El rotativo también cita a algunos médicos diciendo que las personas que están agonizantes, es decir al borde de la muerte, emiten unas hormonas que algunos animales como Oscar pueden percibir.

El "Providence Journal" indica en la crónica que hay muchos casos que se han documentado en los que las mascotas parecen "saber" cuando sus dueños van a fallecer.

La tétrica historia se ha convertido en una de las comentadas de esta semana en el Noroeste de Estados Unidos y los medios de la región la han difundido ampliamente.

"La muerte camina silenciosamente entre nosotros, excepto ante los ojos de Oscar", sostiene la reseña del diario. Los médicos desconocen hasta el momento el porqué Oscar puede detectar los últimos instantes de una persona a punto de morir, pero el gato de dos años de edad y uno de seis animales de su tipo, se figura la muerte de los pacientes.

Más de 25 residentes fallecidos han sido acompañados en sus últimos momentos por Oscar. La historia ha tomado tal giro que el The New England Journal of Medicine, la revista especializada más creíble del mundo, publicó un artículo en su edición digital de hoy en el que aborda el caso de Oscar.

El trabajo es del geriatra doctor David M. Dosa, asistente del profesor Warren Alpert de la Escuela de Medicina de la Universidad Brown, quien sostiene que el achaparrado gato de pelo largo ha vivido a través de los pacientes con demencia severa y su estado está finalizando, "sabe" cuando a cada uno le llega la muerte.

En el hogar para ancianos se tratan enfermos con el Mal de Alzheimer y el Mal de Parkinson. "En esas unidades morirán entre tres a cuatro pacientes en algunas semanas y ya Oscar les ha clavado una uña a cada uno", afirma el doctor Dosa.

"Esta es una cosa muy surrealista, pero no se cómo ocurre, lo cierto es que Oscar les da su extraño regalo a los que van a morir y es testigo del final", agrega el artículo.

Usualmente, dos horas antes de morir, Oscar va donde los que fallecen. "Ellos lo abrazan en la cama, lo acarician y están con él". Dosa escribe en el artículo que el personal de enfermería notifican a los familiares de los pacientes, inmediatamente ven a Oscar merodeando sus habitaciones.

Otro médico en confirmar las "predicciones" macabras de Oscar es el doctor Joan M. Teno, especialista en cuidados de la fase terminal de los pacientes y profesor de la universidad de Brown.

"Morirse es un proceso de varios días, pero Oscar sólo lo hace horas antes de cada fallecimiento ocurra. Si no son las últimas horas de los que van a morir, el gato no se presenta en sus alrededores", añade el médico.

El director ejecutivo del hogar de ancianos Steve Farrow, sostiene que después que las personas mueren, Oscar se va arriba y se queda en la habitación.

Mientras esto ocurre, mucha gente en Estados Unidos comienza a preguntarse cómo Oscar lo sabe y cómo sabe que alguien va a morir.

"No creo que Oscar sea un gato físico", responde el doctor Meno que ha publicado también importantes artículos acerca de la relación de animales con la cura de enfermedades como algún tipo de cáncer.

"Oscar quizás puede oler las células cancerosas de los pacientes en fase terminal, es una explicación posible", agrega el galeno.

Y mientras la preocupación y el misterio aumentan, Oscar permanece en los pasillos del hogar de ancianos, guardando su secreto.