Osmar Benítez: “El consumo de cerdo en la República Dominicana ya se está normalizando”

  • Asegura que para eliminar todos los cerdos en la República Dominicana, con el objetivo de erradicar la peste porcina africana, hay que disponer de RD$14,500 millones

A juicio del presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, el consumo de cerdo está casi normal en la República Dominicana tras ser afectado por la peste porcina africana (PPA) en 60 %.

“En 15 días se nos cayó a nosotros el mercado de la carne de cerdo en un 60 por ciento, pero ya hoy estamos en un 85 por ciento en recuperación de las pérdidas. Ya casi estamos normales en el consumo de cerdo en el país”, dijo Benítez al participar como invitado en el Diálogo Libre, del Grupo Diario Libre.

Recordó que la peste porcina africana es una enfermedad que solo les da a los cerdos y no es zoonótica, o sea, que no se transmite a los humanos.

“Ya la gente ha empezado a consumir la carne de cerdo. Además, el precio bajó un poco y la gente está comprando más cerdo”, apuntó.

Explicó que el 70 % de la producción nacional de cerdo se genera en granjas organizadas, que son empresas que siguen el protocolo de bioseguridad que recomiendan los organismos internacionales y la autoridad nacional, con todos los mecanismos de protección para preservar la sanidad animal.

“Visité una granja de los principales productores del país y yo recuerdo que me vistieron como si fuera un astronauta. Tuve que llegar y bañarme, y luego me pusieron un traje entero blanco para poder entrar a la granja. Eso ocurre en la República Dominicana de hoy como ocurre en Francia, Estados Unidos o en Alemania”, resaltó.

Benítez, quien participó en el Diálogo Libre junto con Ivonne García, directora ejecutiva de la JAD, y Claudia Chez, directora ejecutiva adjunta para temas de acceso a mercados de la JAD, indicó que el 30 % de la producción de cerdo en la República Dominicana viene de las granjas de traspatio.

“Ese 30 por ciento de la oferta de carne de cerdo del país la producen 20,230 personas. Aunque aquellos son 369 granjas que producen el 70 por ciento, nosotros tenemos un tema social que es que tenemos 20,230, que son pequeñitos, que producen cerdos”, indicó el ejecutivo de la JAD al explicar lo que significa erradicar la PPA eliminando todos los cerdos del país.

Señaló que hay una corriente que plantea que, para erradicar la PPA y conseguir que se declare el país libre de la enfermedad, se deben eliminar todos los cerdos en la República Dominicana.

“Suena hasta bonito y quizás esa es la fórmula, pero sin los impactos económicos y sociales, porque para eliminar todos los cerdos del país estamos hablando de 14,500 millones de pesos”, apuntó el también exministro de Agricultura.

Al participar en el Diálogo Libre, Benítez dijo que en infraestructuras en el país hay RD$30,000 millones y que el sector porcino dominicano tiene la capacidad de generar 58,000 empleos directos e indirectos.

“La economía no tiene la capacidad de generar todos esos empleos inmediatamente pero, además, el costo de eso, porque si el Gobierno lo fuera a pagar, el Gobierno no está obligado a pagarlo, pero el presidente Abinader ha decidido apoyar a los productores pequeños y les está pagando los cerdos. La verdad es que hay que buscar 14,500 millones de pesos para erradicar la PPA”, argumentó el titular de la JAD.

Benítez señaló que más de 2,000 productores de cerdos han recibido sus pagos por la eliminación de sus animales en varias provincias del país, pero llamó a las autoridades a concluir los pendientes para que las personas puedan pasar a otras actividades alternativas de producción.

“Se han eliminado más de 70,000 cerdos y se les ha pagado cerca de 400 millones de pesos. Hay una deudita todavía por pagar; en el Estado hay una burocracia enorme. Pero ya el Banco Agrícola y el ministro me comentaban que se van a pagar en los próximos días, están completando el proceso”, agregó Benítez.

El presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial explicó que en algunos casos se han detectado situaciones que hay que confirmarlas e investigarlas. Puso como ejemplo que, en un lugar donde un cerdo aparezca con 350 kilos, hay que investigar el caso, porque no se trataría de un cerdo, sino de “un toro”.

En cuanto al tema PPA, el presidente de la JAD recordó que en el año 1978 llegó la enfermedad por primera vez a la República Dominicana. Añadió que en aquella oportunidad la industria porcina no era tan organizada como ahora. El 89 % de la producción de cerdo de aquella vez dependía de cerdo producido en traspatio y solo el 11 % era de granjas organizadas.

“Nadie quiere que le llegue una enfermedad como la peste porcina africana, que es una enfermedad cuarentenaria mundial y de declaración obligatoria. Nadie quiere que nos llegue, pero nos llegó”, señaló Benítez.

Detalló que, de 34 países en América, República Dominicana es el único donde está la peste porcina africana, lo que se convierte en un foco de preocupación para los grandes países productores de cerdos como Estados Unidos, México, Brasil y Argentina.

“He dicho que son esos países, comenzando por Estados Unidos, que deberían billetearnos, darnos un dinero, para con esa inversioncita que harían aquí, 500 millones de dólares, proteger una industria de ellos que vale 22,000 millones de dólares, y le puede llegar desde aquí”, argumentó.

“El 70 por ciento de la producción nacional de cerdo se genera en granjas organizadas, que siguen el protocolo de bioseguridad que recomiendan los organismos internacionales”
Osmar Benítez Presidente ejecutivo JAD
La JAD desarrolla programa piloto para afectados por la PPA

Osmar Benítez informó que están desarrollando un programa piloto en los lugares donde las autoridades han tenido que sacrificar los cerdos por el tema de la PPA.

“El presidente Abinader le solicitó a la Junta Agroempresarial Dominicana que le apoyáramos con una propuesta de qué hacer con esos productores que tenían hasta 10 cerdos y que tenían como medio de vida la crianza de sus cerdos; qué alternativas productivas podían ir implementando para que sigan trabajando”, indicó el funcionario.

Explicó que hicieron la propuesta, se la presentaron al presidente de la República y Abinader la aprobó.

“Nos dijo: vamos hacer un piloto en la provincia Sánchez Ramírez, y nosotros hicimos la evaluación de Sánchez Ramírez. Hemos entrevistado a la mayoría de los productores que se les han eliminados sus cerdos”, indicó.

20211011 https://www.diariolibre.com

+ Leídas