OyMed: una nueva opción para estudiar medicina
Es de la universidad O&M, que la define como un paradigma

SANTO DOMINGO. La Universidad Dominicana O&M recién inauguró su escuela de medicina O&Med con la intención de convertirla en un nuevo paradigma de la educación médica en el país.
Tardaron 10 años para preparar la técnica docente y la plataforma curricular de lo que hoy exhiben como el más novedoso plan de estudios, con el cual se obtiene el título de doctor en medicina con el aval de la universidad de Harvard.
Entre lo novedoso está la impartición de la carrera en el idioma inglés en un período de seis años, así como el uso de robot o simulador del ser humano.
El director de la escuela es el doctor Eddy Pérez Then, quien asegura que O&Med está diseñada para desarrollar un nuevo perfil de profesionales de la medicina, basado en los más altos estándares de la educación médica moderna.
La escuela funciona en un moderno edificio con aulas climatizadas y con laboratorios con tecnologías de punta, en la avenida Independencia.
Mientras, el cuerpo profesoral está integrado por profesionales de mucha experiencia tanto nacionales como internacionales.
Profesionales de la universidad de Harvard hicieron un estudio de mercado, y de ahí surgió una alianza entre la academia estadounidense y la O&M, y esa es la explicación de porque se imparte en el idioma inglés.
Pérez Then asegura que uno de los fuertes de la carrera está en la oferta de un currículo que integra durante todo el proceso de aprendizaje los conceptos de las ciencias básicas con la práctica clínica, la investigación, el liderazgo y el compromiso con la comunidad.
"Este es un proyecto sistemáticamente bien pensado, que tiene más de una década preparando tres cosas: docentes para dar las clases, plataforma curricular que los docentes debe saber y las instalaciones que están permeando y articulado la docencia y la plataforma curricular", expresó.
Todo esa alianza que incluyó asesoría era en inglés, y por eso las primeras cortes o clase serán impartidas en ese idioma, lo de español lo contemplan en un futuro.
El primer grupo de estudiantes comenzó, y de acuerdo con el director de la escuela, la idea es que no superen las 30 personas, además tienen unos requisitos que incluye entrevistas con asesores externos de Harvard y de la O&M.
Entre los beneficios que tendrán los estudiantes está que desde el primer día de clase tendrán que resolver casos clínicos y que es parte del currículo integrado.
Un área de simulación con modelos robóticos, visitará la comunidad desde el primer día para conocer sus necesidades, y así crear una actitud humana en el individual carrera es cara, pero hay oportunidad de becas, desde la universidad y desde el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt).
Profesionales de la universidad de Harvard hicieron un estudio de mercado, y de ahí surgió l alianza con la O&M.
Lisania Batista
Lisania Batista