Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Pacheco resalta trabajos legislativos durante su gestión

El presidente de la Cámara de Diputados presentó su rendición de cuentas del período 2020-2021

Expandir imagen
Pacheco resalta trabajos legislativos durante su gestión
El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco. (DIARIO LIBRE/DANIA ACEVEDO)

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, realizó este jueves ante legisladores, funcionarios y embajadores la rendición de cuentas de su mandato ante esa cámara legislativa desde el pasado 16 de agosto del año 2020.

Pacheco destacó durante su rendición de cuentas que, pese a haber asumido la Cámara de Diputados en medio de la crisis ocasionada por el COVID-19, los legisladores lograron realizar el trabajo con sus altas y bajas.

“El 16 de agosto del año pasado fui electo presidente de la Cámara de Diputados. A partir de ese día, nos propusimos hacer cambios significativos en todo lo que concierne a este importante órgano legislativo y por ello hoy vamos a presentar parte de los avances obtenidos”, indicó Pacheco.

Expandir imagen
Infografía
El presidente de la Cámara de Diputados destacó el rol de las comisiones, especiales, permanentes y bicamerales. (DIARIO LIBRE/DANIA ACEVEDO)

Manifestó que su gestión durante el período legislativo 2020-2021, estuvo marcada por la reducción de la mora legislativa, el cual es uno de los puntos más importantes dentro del Congreso Nacional.

El presidente de la Cámara de Diputados destacó el rol de las comisiones, especiales, permanentes y bicamerales, estas últimas conformadas con senadores.

A través de una audiovisual, Alfredo Pacheco presentó los trabajos que se realizaron en la Cámara de Diputados.

“Tal y como prometimos el 16 de agosto del año pasado, nuestro norte ha sido trabajar, trabajar y trabajar y con ese espíritu esperamos continuar nuestra labor”, destacó Pacheco.

Trabajo legislativo presentado por Pacheco

Durante el año legislativo 2020-2021, el pleno de la Cámara de Diputados celebró 90 sesiones donde se aprobaron diversas iniciativas, ya fueran proyectos de ley, resoluciones, convenios y préstamos.

Del 16 de agosto del año 2020 al 4 de agosto del 2021 fueron incluidas en el orden del día 1, 923 iniciativas, de esas fueron tratadas 1, 247.

Un total de horas 200 fue la cantidad de tiempo que los diputados trabajaron en sesión, ya que en el hemiciclo como en la Asamblea Nacional, donde se registraron alrededor de 1,500 votaciones a favor o en contra de las iniciativas por los diputados.

Asimismo, las 41 comisiones permanentes, 27 especiales y 13 bicamerales que se designaron para trabajar las iniciativas de leyes, realizaron 1,508 reuniones de trabajo, 246 reuniones con funcionarios de otros poderes del Estado, instituciones privadas y ciudadanos en general.

De igual forma realizaron siete seminarios, 65 traslados y nueve vistas públicas, que en total hacen 1,864 actividades durante el último año.

Expandir imagen
Infografía
Alfredo Pacheco presentó los trabajos que se realizaron en la Cámara de Diputados. (DIARIO LIBRE/DANIA ACEVEDO)

El total de informes presentados por las diversas comisiones al pleno de la Cámara de Diputados fue de 538, donde se aprobaron alrededor de 608 iniciativas legislativas, 40 iniciativas de ley, así como 40 resoluciones bicamerales que ratificaron acuerdos, convenios, protocolos y contratos de préstamos internacionales.

También, aprobaron 400 resoluciones aprobatorias de contratos de inmuebles, 130 resoluciones internas y 8 resoluciones bicamerales sobre el estado de emergencia.

En su rendición de cuentas, Pacheco destacó un listado de leyes ya promulgadas dentro de las cuales citó el Presupuesto general del Estado para el año fiscal 2020, la Ley de presupuesto general del Estado para el ejercicio presupuestario para el año 2021, la Ley de Competitividad e innovación industrial, los Bonos soberanos, Matrimonio infantil, Compras y Contrataciones, Revalorización patrimonial, y la Ley de Desarrollo Fronterizo, entre otros.

Expandir imagen
Infografía
Acto de rendición de cuentas Cámara de Diputados. (DIARIO LIBRE/DANIA ACEVEDO)

Otro proyecto que fue destacado por Pacheco fue la aprobación del Código Penal Dominicano en dos lecturas, el cual fue elaborado por la Comisión de Justicia en conjunto con un grupo de juristas y que se está conociendo actualmente en el Senado.

De igual forma, el presidente de la Cámara de Diputados dijo que para combatir el COVID-19 se realizaron unas series de medidas dentro de las que se incluyen la realizaron de más de 1,000 pruebas PCR a diputados y empleados y la instalación de mamparas en el hemiciclo.

Indicó que cuando asumió se realizó una evaluación para hacer un aumento salarial a cada empleado para mitigar los efectos económicos de la pandemia del COVID-19.

En la parte financiera, Alfredo Pacheco resaltó que las deudas de la Cámara de Diputados fueron reducidas en un 70%.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.