×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Pacto incluye nombrar al Defensor del Pueblo

Aprobarían varios proyectos de ley pendientes

Expandir imagen
Pacto incluye nombrar al Defensor del Pueblo
Víctor Gómez Casanova y Orlando Jorge Mera.
Santo Domingo. El acuerdo que discuten los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) contempla la unificación de esfuerzos para definir temas de importancia que están pendientes en el Congreso Nacional, entre ellos la designación del Defensor del Pueblo.

También se contempla la aprobación de la Ley de Contratación de Obras del Estado y otras piezas legislativas relacionadas con la política migratoria, medio ambiente y recursos naturales, entre otros temas.

Víctor Gómez Casanova, secretario general del PRSC, y Ramón Rogelio Genao, vocero de los diputados reformistas, explicaron que la idea es aprovechar la concertación de ambos partidos para agilizar la materialización de iniciativas que calificaron de "vitales" para el fortalecimiento institucional y el desarrollo del país.

Ambos confirmaron que, luego de las elecciones, se comenzará a promover una amplia reforma a la Constitución de la República que entre otros puntos, incluiría un cambio en el método de elección de los miembros de la Junta Central Electoral y la Cámara de Cuentas.

Las negociaciones

Los perredeístas y reformistas se han reunido en varias ocasiones durante las últimas horas, aunque aun no se ha producido un acuerdo en cuanto a la distribución de candidaturas ni en la agenda programática.

Trascendió que en el aspecto de candidaturas, los mayores problemas se han producido por la renuencia de síndicos perredeístas a deponer sus aspiraciones reeleccionistas para respaldar candidatos del PRSC.

Ante versiones de que el acuerdo había sido materializado, Federico Antún Batlle, presidente del PRSC, reiteró que aun no hay nada concreto hasta el momento y pidió a los reformistas que no se dejen confundir.

"Aún no tenemos nada definido, ni candidaturas, ni cantidad de provincias ni nada de eso que son asuntos colaterales, porque lo básico para que exista una convergencia es el plan de desarrollo nacional, sobre el cual no va a transigir el Partido Reformista", sostuvo.

Aplazan encuentro

Una reunión entre los comisionados de ambos partidos que debió producirse ayer, fue pospuesta a solicitud de Orlando Jorge Mera, secretario general perredeísta.

Jorge Mera adelantó que se pretende que la alianza rosada se concretice en las 32 provincias del país.