Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Día de los Padres
Día de los Padres

Padres han descuidado papel en la familia; deben adecuarse a la época

Medina envía felicitación al celebrarse Día de los Padres este domingo

Expandir imagen
Padres han descuidado papel en la familia; deben adecuarse a la época
Los padres están ante el reto de conectar generacionalmente con sus hijos. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. Uno de los principales retos que tienen los padres de la actualidad es adecuarse a los nuevos tiempos y retomar, de forma más activa, su papel en la familia, el cuál ha sido descuidado en los últimos tiempos.

Para los sociólogos Celedonio Jiménez y Antinoe Fiallo, los padres de hoy día deben entender el contexto en que están viviendo sus hijos, los contextos culturales, adecuarse, usar su experiencia e interactuar con ellos a través de las tecnologías.

“Hoy vivimos grandes diferencias y conflictos intergeneracionales. Hay una gran diferencia entre padres e hijos, el orden de sus gustos, sus hábitos, el manejo de tecnologías, en muchos aspectos y hay que tener conciencia de que esa convivencia entre generaciones que tienen niveles distintos de percepción de las cosas es inevitable. Los padres tienen la obligación, por ser más maduros, entender esa diferencia y manejarlas con la mayor madurez, dice Jiménez.

Entiende que independientemente de que el Estado tiene mucha responsabilidad con lo que ocurre en el seno de la familia, hay que reconocer que el papel jugado por los padres de la sociedad dominicana deja mucho que desear. “Si uno ve una serie de datos, estadísticos y sociológicos, se puede dar perfecta cuenta de que el papel de los padres en nuestra sociedad tiene que ser en gran medida corregido”, consideró.

Mientras que para Fiallo, uno de los problemas más interesantes de los padres de hoy es el cómo se conectan generacionalmente, por entender muy importante aprender de las experiencias propias, de manera tal, que no comentan errores manejando los procesos educativos que necesitamos desarrollar con los muchachos.

“Es muy interesante estudiar la música urbana. Todo eso tenemos que verlo culturalmente para ver la mejor manera de comunicarnos con ellos, y un elemento muy importante es respetar los derechos que tiene un joven a exponer sus puntos de vistas y manifestar sus discrepancias de manera tal que podamos combinar un diálogo”, afirmó Fiallo.

TEMAS -