Padrinos de las escuelas

Los padrinos de las escuelas públicas no sólo aportan en infraestructura, sino también en el proceso educativo.

SANTO DOMINGO. En la gestión de la actual ministra de Educación, Josefina Pimentel, el Programa de Apadrinamiento a Escuelas y Liceos (PRAEL) ha tomado un nuevo impulso y ha encontrado respuestas favorables en la clase empresarial y en la sociedad civil, porque cada vez son más los que apuestan por una educación de calidad para lograr el desarrollo de toda la nación.

El PRAEL se propone vincular cada vez más instituciones gubernamentales y no gubernamentales, así como personas particulares, al esfuerzo de mejorar y fortalecer el sistema educativo dominicano a través de la participación como padrinos y madrinas que contribuyan a superar las debilidades y deficiencias que presentan los centros educativos en todo el territorio nacional.

La licenciada Rosa Mena, directora del Programa, afirma que actualmente están activos 45 padrinos, y que antes de que termine el 2012 se proponen llegar a 70, para lo cual ya hay muchos convenios a nivel de firmas. "Para el año que viene queremos captar 100 padrinos nuevos y la meta para los cuatro años son cuatrocientos padrinos".

Mena explicó que los padrinos contribuyen en la adecuación de los planteles escolares, en la capacitación de los docentes, en programas de becas, en la entrega del Premio al Mérito Estudiantil, así como en la instalación de bibliotecas en centros escolares, y también brindan apoyo a la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela, entre otras.

Además, los padrinos colaboran para llevar a cabo programas deportivos, de protección y cuidado al medio ambiente, y cubren tanto en áreas curriculares como extracurriculares.

"No es sólo un padrinazgo que se circunscriba a los aspectos de infraestructura, la ministra (Josefina Pimentel) quiere que los participantes en este programa se involucren en el proceso educativo, que den seguimiento al calendario escolar, al cumplimiento del horario. Se está trabajando para dar un nuevo impulso, de manera que las empresas puedan cumplir con su responsabilidad social al colaborar con el sector educativo", señala.

20120815 http://www.diariolibre.com

+ Leídas