Países dan diversas recomendaciones para vacuna AstraZeneca

  • Los reguladores del Reino Unido y la UE enfatizaron que los beneficios de recibir la vacuna superan los riesgos
$!Países dan diversas recomendaciones para vacuna AstraZeneca
Viales de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca en un refrigerador de un centro de vacunación en Ebersberg, Alemania, el 22 de marzo de 2021.

España aplicará la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca a los mayores de 60 años. Bélgica a los de 55 en adelante. Reino Unido recomienda no administrarla a los menores de 30 cuando sea posible, y Australia anunció límites similares para los menores de 50 años.

El mosaico de consejos de los gobiernos de Europa y más allá surgió un día después de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dijera que había un “posible vínculo” entre la vacuna de AstraZeneca y un trastorno de la coagulación poco común, al tiempo que reiteró que la vacuna es inocua y eficaz.

Los reguladores del Reino Unido y la UE enfatizaron que los beneficios de recibir la vacuna superan los riesgos para la mayoría de las personas, y la agencia europea mantuvo su orientación de que la vacuna se puede usar en todos los adultos. Pero los expertos temen que los mensajes confusos sobre la vacuna aún puedan frenar el entusiasmo por ella en un momento en que Europa y muchas otras partes del mundo enfrentan un aumento de casos de COVID-19.

Expertos recalcaron este jueves lo inusual de los coágulos.

“Los riesgos parecen ser extremadamente bajos debido a este efecto secundario muy poco común”, dijo a la BBC Anthony R. Cox, de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Birmingham.

“Equivale al riesgo de morir ahogado en la bañera, por ejemplo, o que un avión aterrice en tu casa”.

La doctora Sabine Straus, presidenta de la comisión de seguridad de la EMA, dijo que los mejores datos provienen de Alemania, donde hubo un coágulo reportado por cada 100,000 dosis administradas, y una cantidad aún menor en el Reino Unido. Estas cifras son incluso menores a los riesgo de trombos que enfrentan las mujeres sanas que toman píldoras anticonceptivas, de acuerdo con el doctor Peter Arlett.

Aunque no lo ha logrado, la UE busca homologar las políticas entre sus 27 naciones, las cuales se basan en lo que dice la EMA. La comisaria europea de salud, Stella Kyriakides, ha pedido un enfoque coherente para garantizar que “sobre la base del mismo conjunto de pruebas, se tomen decisiones similares” entre los estados miembros.

La noticia de pequeño riesgo ya está teniendo un efecto en algunas personas. En Croacia, el gobierno dijo que una de cada cuatro personas que debían recibir una inyección de AstraZeneca el jueves no se presentó. En Polonia algunas personas han cancelado o no acuden a vacunarse.

20210408 https://www.diariolibre.com

+ Leídas