Países elogiados por control de pandemia ahora presentan baja vacunación
El cierre de fronteras fue una de las primeras y más efectivas medidas

Países que han sido elogiados por la respuesta frente a la pandemia de COVID-19 ahora no han sido tan exitosos a la hora de asegurarse vacunas.
Estos países son Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Vietnam, Japón, Corea del Sur y Taiwán.
Según un reportaje publicado por el medio británico BBC titulado “Coronavirus: las naciones elogiadas por su respuesta al principio de la pandemia pero que ahora no logran controlarla”, en estos países los porcentajes de población vacunada están por debajo del cuarto de la población.
El medio indica que la única excepción a la regla ha sido Singapur, donde el 42% de la población ha recibido al menos una dosis. Luego, los demás países, al 15 de junio pasado, figuran por debajo del 25 %.
“Aunque es cierto que la adquisición inicial fue difícil en todo el mundo, fueron los países más afectados por la pandemia los que rápidamente lograron poner en marcha un programa de vacunación, sobre todo si podían financiarlo. Aquellos países con bajos niveles de infección reaccionaron más lentamente a la hora de conseguir dosis para sus ciudadanos”, explica la BBC.
El reportaje recuerda que cuando inició la pandemia estos países aplicaron medidas para frenar su avance.
Cuando la pandemia comenzó a avanzar “el cierre de fronteras fue una de las primeras y más efectivas medidas tomadas por estos países”.
“El estricto bloqueo fronterizo no solo implicó el cierre del ingreso de extranjeros, sino también la exigencia de que las personas que arribaban pasasen largos periodos en cuarentenas dentro de hoteles especialmente asignados”, indicó el reportaje al tiempo de recordar que países como Singapur ya tenían un sistema de vigilancia probado.
