Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Palacio Nacional
Palacio Nacional

Paliza anuncia inicio de adquisición y saneamiento de terrenos del Palacio Nacional

Una parte está en nombre de particulares y otra no tiene títulos

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, informó que gestiona a través de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (Cptte) y de la Dirección General de Bienes Nacionales, el saneamiento de los terrenos del Palacio Nacional.

Tras siete décadas después de la construcción del Palacio Nacional, y el paso de varios períodos gubernamentales, parte de los terrenos de la casa de gobierno están a nombre de particulares, mientras otra porción no tiene título alguno.

Mediante un análisis catastral, la Comisión informó de los hallazgos durante el levantamiento, citando en primer orden el no registro a favor del Estado de algunos solares donde está la edificación.

Tal es el caso de la parte central por donde cruzaba la Doctor Báez y que todavía aparece registrada como una calle.

Paliza aseguró que habrá un acercamiento amistoso con los dueños de algunos de los terrenos para acordar el “precio justo”, pero no especificó el costo para el Estado ni se revelaron los nombres de los propietarios.

Expandir imagen
Infografía
Gráfico que muestra el estado de las parcelas de los terrenos donde está el Palacio Nacional (FUENTE EXTERNA)

Precisó que no todos los terrenos están a nombres particulares, ya que la mitad está a nombre del Estado, y se desmintió que alguno de ellos esté a nombre de Rafael Leónidas Trujillo o su familia.

Durante rueda de prensa encabezada por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, Mérido Torres, director de la Cptte y César Cedeño, de Bienes Nacionales, se anunció que será a partir de la próxima semana cuando se inicien los trabajos de mesura y deslinde, y posteriormente, los procedimientos legales ante Registro Inmobiliario del Consejo del Poder Judicial.

Paliza expresó que cuando la edificación del Palacio se apresta a cumplir 74 años este 28 de agosto, esta noticia tiene gran significado simbólico para las autoridades, al tiempo que manifestó asombro, porque a lo largo de los años no surgiera una identificación con un tema de tanto contenido.

El Palacio Nacional es un edificio de 18,000 metros cuadrados de construcción sobre un solar de aproximadamente 70,000 metros cuadrados.

Recientemente, el presidente Abinader mediante el decreto 307-21, expresó que el aprovechamiento racional y sostenible de los terrenos del Estado constituye una prioridad para el Gobierno, por lo que es necesario que el uso y destino de dichos terrenos esté determinado por su naturaleza y características.

TEMAS -

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.