Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Protesta
Protesta

Paralizan en Santiago todo tipo de construcciones por los altos precios de la materia prima

Aprocovic dice que construcción de una vivienda ha subido entre 15 y 25 % en último año en Santiago

Expandir imagen
Paralizan en Santiago todo tipo de construcciones por los altos precios de la materia prima
El paro de labores afectará a más de 100 obras e involucra a unos 80 constructores. (DIARIO LIBRE/ANEUDY TAVÁREZ)

La Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao (Aprocovici) anunció este lunes la suspensión de todas las labores de construcción por seis días, a partir de este lunes, en demanda de que del gobierno central detenga “los aumentos desproporcionados en los materiales para esa industria”.

Landy Colón, presidente de la entidad, explicó que el costo de construcción de una vivienda ha subido porcentualmente entre un 15% y 25% en el período enero 2020 a febrero 2021.

“Ante esta insoportable situación, hacemos un llamado a las autoridades competentes para que procedan a frenar lo que está pasando en vista de que estos exorbitantes incrementos, no se compadecen con los aumentos registrados en las materias primas”, indicó.

Según el presidente de Aprocovici, el cemento gris registra un incremento de un 29,23 %, las varillas de un 18.9 %, el hormigón industrial de un 10.78 % y el alambre dulce de un 15.20 %.

Expandir imagen
Infografía
El cese de los trabajos afectará a ferreteros, maestros constructores, ingenieros, así como a los agentes intermediarios del sector construcción de Santiago. (DIARIO LIBRE/ANEUDY TAVÁREZ)

Otros materiales que experimentan alzas son el PVC, en un 89.1%; bloques de hormigón, un 38.66%; agregados en general, un 24.87%; derretidos, un 34.10%; impermeabilizantes, un 34. 20%, pegamentos revestimiento de un 13. 37%; y malla electro soldada, un 8.50%.

El paro de labores afectará a más de 100 obras e involucra a unos 80 constructores.

Además, el cese de los trabajos afectará a ferreteros, maestros constructores, ingenieros, así como a los agentes intermediarios del sector construcción de Santiago, provocando una merma millonaria en la economía local.

TEMAS -

Egresado en Comunicación Social de la Universidad O&M, tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.