Paredes ecológicas "invaden" la ciudad
Además de belleza y frescura, un jardín vertical aporta a la ciudad beneficios ecológicos y de salud al reducir la contaminación del aire, disminuir la temperatura y mitigar el ruido.
En una ciudad como Santo Domingo, donde sobran el asfalto y el cemento y faltan espacios dedicados a la vegetación, será siempre bien recibida cualquier iniciativa que permita abrir un pulmón y mitigar la hostilidad de lo construido.
Una de estas iniciativa la ha tomado Puntacana Resort & Club al transformar la fachada de su edificio sede, ubicado en la Avenida Abraham Lincoln de Santo Domingo, en un elemento vivo y atractivo de cobertura vegetal vertical, totalmente integrado en su diseño.
Para el proyecto "Pared Verde", inaugurado recientemente, la diseñadora urbana y paisajista Carla Quiñones utilizó12 tipos de especies de plantas resistentes y de bajo mantenimiento, que reduce hasta 10 grados Celsius la temperatura del interior del edificio con respecto a la del exterior, y un sistema modular prefabricado que permite tener la vegetación de forma vertical a través de paneles plásticos y sistema de irrigación por goteo y recolección de agua.
Otro de los beneficios de este jardín vertical es que protege la estructura del edificio de los rayos de sol, aísla el sonido, mejora la calidad ambiental del recinto, purifica el aire, produciendo oxígeno y absorbiendo el CO2 y otros contaminantes volátiles emitidos por el tráfico o la industria, como el plomo o el cadmio, además de reducir el impacto de fenómenos atmosféricos intensos como chaparrones o granizadas.
Entre las especies de plantas utilizadas están Sansevieria trifasciata (Lengua de Vaca), Sansevieria trifasciata Laurentii (Lengua de Vaca Amarilla), Russelia equisetiformis (Cola de Caballo), Tradescantia Spathacea (Maguey Morado), Bromelia Ophiopogon japonicus (Mondo grass), Ophiopogon Japonicus Dwarf (Mondo grass enana), Trachelospermum, Sedum verde, Sedum Amarillo y Liriope Muscari.
El sistema de goteo utilizado en la irrigación funciona por gravedad. La alimentación proviene de la parte superior de cada paño y se va escurriendo entre las plantas hasta la bandeja inferior, recolectora de agua. Este mismo sistema se utiliza para nutrir a las plantas de fertilizante y pesticida en caso necesario.
En el acto inaugural de la Pared Verde, Frank Rainieri, Presidente & CEO del Grupo Puntacana, expresó que "a través de los años hemos implementado un modelo de turismo sostenible y socialmente consciente del medio ecológico, utilizando técnicas innovadoras para el manejo y reducción de la carga ambiental".
Explicó que Puntacana Resort & Club fue el primero hotel/resort de la región Este en construir un sistema de tratamiento de aguas basado en el reciclaje y en ejecutar un programa de "Descarga Cero" basándose en prácticas de compostaje y reuso de los desperdicios inorgánicos.
"En esta ocasión, como parte de la iniciativa ecológica y de enfrentamiento al cambio climático basado en principios sostenibles, traemos a la zona urbana de Santo Domingo un proyecto de Ecología Vertical, promoviendo el hábitat natural emergido sobre una estructura artificial", enfatizó.
ALGUNAS PRECISIONES
Se le atribuye al botánico francés Patrick Blanc, investigador del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS, por sus siglas en francés) de París, la creación de los jardines verticales, idea que se ha ido expandiendo por todo el mundo.
En su opinión, la falta de vegetación en las grandes ciudades ha llevado a que la incorporación de revestimientos vegetales en los edificios transformen el paisaje urbano y mejoren la calidad de vida de los habitantes.
Hay dos tipos de jardines en una fachada: los "muros vegetales", directamente sobre la superficie, y los "parrones verticales o pieles vegetales", que están un poco distanciadas de los muros y permiten la circulación de aire entre la vegetación y la pared del edificio.
Las paredes verdes son posibles porque, contrario a lo que se cree, no necesitan la tierra para crecer, requieren agua con múltiples nutrientes y minerales disueltos en ella, además de luz y dióxido de carbono.
Entre los beneficios que proporcionan los jardines en las paredes de los edificios está el aislar el interior de los sonidos y vibraciones exteriores, así como protegerlos de las inclemencias del tiempo, lo que evita la formación de fracturas y de otros deterioros causados por el clima.
La vegetación vertical también permite absorber el agua excedente, la filtra y la devuelve lentamente al medioambiente por medio de la transpiración vegetal. A su vez, los muros vegetales sirven de reserva del agua de lluvia que será empleada para el riego.
EL AYUNTAMIENTO SE UNE AL VERDE
El Ayuntamiento del Distrito Nacional se unió a la onda de lo verde al iniciar los trabajos para la creación de un Jardín Tropical en la pared exterior del Parqueo Municipal de la calle José Reyes esquina El Conde, como parte de un plan de remozamiento para esta vía peatonal.
La obra fue diseñada por el biólogo y paisajista dominicano Adolph Gottschalk y cuenta con los auspicios de la empresa Bepensa Dominicana (Coca Cola).
Gottschalk, quien afirma que la ciudad tiene millones de metros cuadrados verticales que deben ser aprovechados para crear este tipo de jardines, dice que esa tendencia se está imponiendo en todas las grandes ciudades, donde ya se pueden ver en edificios de oficinas y de apartamentos.
Sin embargo, advirtió que esos grandes jardines verticales construidos en las principales ciudades del mundo tienen "un costo prohibitivo", por lo que entiende que en el caso nuestro, "los jardines verticales deben ser dominicanizados".
El método para la construcción consiste en tubos de PVC y cultivo hidropónico con sustitutos de tierra e irrigación. La superficie estimada a cubrir con esta técnica es de 198 metros cuadrados, destacó.
Explicó que entre los beneficios de los jardines verticales se encuentra la reducción del efecto de las islas de calor, reducción de la contaminación aérea, reducción de la temperatura de edificios, reducción de ruidos y reflejos de luces indeseados, creación de espacios hermosos y hábitats donde la vida silvestre pueda medrar.
De acuerdo con Gottschalk, el sistema de PVC Hidropónico Adolph ofrece también otras ventajas, como el hecho de que la humedad no toca el edificio, no hay escorrentía de agua hacia la calle, y que el agua se recicla y así se logra un bajo consumo.
Diario Libre


Diario Libre