×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Paro se mantiene; Rojas Gómez y Suero continúan enfrentados

El Gobierno dice no habrá negociación mientras siga presión del CMD

Expandir imagen
Paro se mantiene; Rojas Gómez y Suero continúan enfrentados
Los hospitales solamente atienden emergencias.

SD. Con un tranque de por medio en las conversaciones con las autoridades de Salud, los médicos mantuvieron paralizados los hospitales por segundo día consecutivo, mientras miles de pacientes siguen sin poder recibir asistencia.

La posición radical que mantienen los galenos en huelga quedó demostrada ayer cuando un grupo impidió la entrada al hospital Francisco Moscoso Puello de dos unidades móviles con especialistas de la Secretaría de Salud que fueron a brindar servicios a los pocos pacientes que acudieron al centro.

Intercambio de palabras y forcejeos entre los médicos oficialistas y los que apoyan y defienden las acciones de lucha se produjeron en el centro asistencial.

Mientras tanto, el secretario de Salud, Bautista Rojas Gómez, aseguró que no habrá disposición de parte del Gobierno en recibir al Colegio Médico Dominicano (CMD), ni a ninguna otra instancia, bajo el método de la presión y el chantaje.

El funcionario manifestó que el día que haya diálogo para discutir sobre un aumento salarial para los médicos, tiene que hacerse en base al cumplimiento en el trabajo y sus resultados, porque de lo contrario, de su parte, no habrá ningún cambio de actitud.

Otra acusación

La respuesta de Waldo Ariel Suero no se hizo esperar y de inmediato expresó que quien ha roto el diálogo es el titular de Salud.

Sobre la productividad, el presidente del CMD expresó que económica y logísticamente las autoridades no está en condiciones de pagarles a los médicos por utilidad.

El dirigente agregó que el gremio acepta que el aumento de sueldos se haga en base a lo que plantea Rojas Gómez, pero duda de que eso ocurra porque el tema sale a relucir sólo cuando el CMD tiene ese tipo de lucha con el objetivo de desactivarlo.

Suero puso como ejemplo que el Gobierno no podrá pagar nunca a los agremiados RD$400 por una consulta que es lo que estable la Ley 87-01 de Seguridad Social, y que por tanto, cuando un médico vea a 20 pacientes en un día serían RD$8,000 y que eso en tres días superaría el salario actual, mientras, un neurocirujano con una sola intervención ganaría el salario de seis meses.

De ahí, asegura el presidente del CMD, que se le haría difícil pagar al Gobierno una suma de dinero diferente todos los meses.

Directores

Entre tanto, los directores de los hospitales de la capital llamaron a la población a acudir a las consultas, debido a que cuenta con los recursos humanos suficientes para satisfacer las necesidades de los pacientes.

Explicaron que están en capacidad de brindar las consultas que sean necesarias, lo que confirmó el secretario de Salud, quien aseguró que la cartera incorporará a los médicos que sean necesarios para garantizar los servicios a los pacientes.

 Afirmó que constitucionalmente el paro de los médicos es ilegal, ya que el CMD no está facultado para hacer ese tipo de protesta en vista que el mismo no es un sindicato.

Nelson Rodríguez, subsecretario de Atención Primaria, aseguró que a pesar de la huelga, en los dos días de paro se atendieron en los centros de salud a 600 pacientes en consultas generales, 400 especializadas y 150 casos de emergencias. Sin embargo, en los centros hospitalarios la asistencia de pacientes fue bastante escasa.