Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Peajes
Peajes

Participación Ciudadana sobre peaje sombra: “Esos contratos están muy amarrados a favor de las compañías”

La entidad considera que el Gobierno actúa en la dirección correcta al revisar el contrato

Expandir imagen
Participación Ciudadana sobre peaje sombra: “Esos contratos están muy amarrados a favor de las compañías”
La coordinadora general de Participación Ciudadana, Sonia Díaz.

La coordinadora general de Participación Ciudadana, Sonia Díaz, consideró este lunes que el Gobierno actúa en la dirección correcta al anunciar que revisará el contrato de construcción de la carretera Santo Domingo- Samaná.

“El presidente Luis Abinader lo dijo y está trabajando por la vía correcta en el sentido de que hay un grupo de abogados leyendo el contrato y viendo los entramados. Esos contratos están muy amarrados a favor de las compañías que contratan con el Estado”, sostuvo.

El presidente Luis Abinader informó que se estudia la vía legal para buscar una solución a la carga económica que representa para el Estado el pago del llamado “peaje sombra”, por el cual se han pagado RD$26,835 millones de pesos, en 13 años, a la empresa Autopista del Nordeste.

“Solo este año 2021 exigen el pago de siete mil millones de pesos por ese concepto. Solo como referencia, esto representa casi el doble de su costo original, y de seguir esta modalidad, al concluir, habríamos pagado casi seis veces su verdadero valor. Esto es sencillamente inaceptable”, recalcó el primer mandatario en su discurso de rendición de cuentas.

En una entrevista en el programa El Despertador, de Color Visión, Díaz recomendó que se solucione el tema, ya que el pueblo “no puede seguir pagando tanto dinero por esa vía, que usan pocas personas”.

“Entonces eso hay que estudiarlo y claro normalmente el mismo contrato prevé cuál es el organismo que va a conocer, porque siempre ahí hay un arbitraje. No se somete nunca a los tribunales de justicia, sino que siempre hay un arbitraje y ellos escogen quienes serán los árbitros que conocen el caso”, indicó.

TEMAS -
  • Peajes

Licenciado en Comunicación Social mención Periodismo con un Máster en Gestión de la Comunicación Empresarial y más de 12 años en medios de comunicación