Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Simulacro
Simulacro

¿Participaste en el simulacro simultáneo de terremoto que realizó el COE en el Gran Santo Domingo?

Las alarmas de varias instituciones pública y privadas se activaron alrededor de las 10:00 de la mañana de este viernes para advertir sobre la ocurrencia de un sismo de 7.4 grados, como parte de un simulacro dirigido por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

De inmediato, cada entidad puso en marcha su protocolo de evacuación ante estos eventos naturales, a fin de orientar a su personal y a la población en sentido general.

Los empleados y clientes abandonaron de forma organizada los respectivos edificios y se aglomeraron en los puntos de encuentros establecidos, mientras socorristas asistían a las personas evacuadas.

Durante el simulacro pusieron a funcionar una estación móvil del COE, que cuenta con todas las herramientas para continuar el trabajo ante el colapso de su sede por la ocurrencia de algún fenómeno natural, o en caso de que tenga que operar en algún punto del país.

“Hay muchas entidades que se han sumando a estos simulacros para presentar sus protocolos de evacuación, como son: el Banco Popular, la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos, la Vicepresidencia de la República, el Banco Central, Diamond Mall, Altice, Claro, la Cervecería Nacional Dominicana entre otras que se unieron a nuestro llamado”, destacó el director del COE, general Juan Manuel Méndez García.

El alto mando militar dijo que la intención es de que la población se prepare, se eduque y pueda haber un plan y que ese plan se ejercite.

A propósito de que en República Dominicana existe una gran cantidad de fallas geológicas activas, distribuidas a través de todo su territorio, Méndez afirmó que el país cuenta con importantes equipos para el rescate de personas en estructuras colapsadas y que la embajada de los Estados Unidos ha contribuido en la formación de los rescatistas dominicanos.

Resaltó la integración del Ministerio de Defensa y la disponibilidad del Gobierno de dotar de los equipos necesarios ante eventos naturales de esta magnitud.

El terremoto simulado de 7.4 de magnitud tuvo su epicentro a unos 106 kilómetros al sur de Santo Domingo, con una profundidad de 35 kilómetros, por lo que el COE emitio un alerta roja para la costa sur del país, y una alerta amarilla de tsunami para esta misma zona.

TEMAS -
  • Sismo
  • COE
  • Simulacro

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.