Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

PE indulta a Vivian Lubrano y a cuatro condenados por Plan Renove

Los favorecidos con el perdón habían sido condenados este año por la Suprema Corte de Justicia a cumplir diversas penas

SANTO DOMINGO.-   El presidente Leonel Fernández indultó la tarde de este lunes a cuatro de los condenados por el expediente del Plan Renove ya la ex funcionaria del desaparecido Banco Interncontinental BANITER, Vivian Lubrano de Castillo. Todos habían sido sentenciados a distintas penas por tribunales penales y sus sentencias ratificadas por la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

Los favorecidos con el perdón presidencial son además, de Lubrano de Castillo, Pedro Franco Badía, quien fungiera como presidente del Plan de Renovación Vehicular (Plan Renove) en el gobierno de Hipólito Mejía; así como a los sindicalistas Casimiro Antonio Marte Familia (Antonio Marte), Milcíades Amaro Guzmán y Gervasio de la Rosa, condenados por el fraude cometido mediante el programa de cambio de chatarras por autobuses.

El indulto está contenido en el decretonúmero 847-08, emitido por el presidente Fernández, quien tienen la facultad de conceder el perdón a los reclusos condenados y que hayan observados un buen comportamiento o por razones de salud.

Lubrano de Castillo había sido condenada el pasado 11 de julio por la Suprema Corte de Justicia (SCJ) a cinco años de prisión, junto a Ramón Báez Figueroa, Luis Álvarez Renta y Marcos Báez Cocco, cuya pena fue de 10 años. El grupo, de acuerdo a la condena deberá pagar más de RD$68,800 millones de manera solidaria como indemnización a favor de la Superintendencia de Bancos y del Baninter, por daños y perjuicios.

En tanto que el pasado 3 de marzo, la Suprema ratificó la condena contra los sindicalistas y empresarios del transporte colectivo y ex funcionarios implicados en una presunta estafa contra el Estado por más de 1,800 millones de pesos a través del Plan de Renovación Vehicular (Plan Renove).

El tribunal tomó la decisión al declarar inadmisible los recursos de casación interpuestos por Pedro Franco Badia, Fabio Ruíz, ex presidente del Plan Renove.

Además Milcíades Amado Guzmán, Gervasio de la Rosa, Blas Peralta, Francisco Antonio Pérez, Paulino Antonio Reynoso ( Padre Toño), Freddy William Méndez, Antonio Marte y Alfredo Pulinario Linares, mejor conocido como Cambita.

Los citados fueron condenados mediante la sentencia dictada el 17 del diciembre del 2007 por la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, esta decisión judicial impone tres años de reclusión menor y una multa de 15 millones de pesos a Pedro Franco Badia al declararlo culpable de prevaricación en perjuicio del Estado en la distribución de 3035 unidades asignadas en venta mediante el Plan Renove.