Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Pensiones que trasgreden el retiro por vejez

La cantidad de cotizaciones limitan el acceso a pensiones

SANTO DOMINGO. ¿Después de décadas de trabajo con cuánto me voy a retirar? Es probable que en algún momento usted se haya cuestionado.

Zacarías comenzó a cotizar en el Seguro de Vejez del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) desde su inicio en 2003, para esa época tenía 50 años. Ahora, con dos años más de la edad permitida para retiro (60 años), sólo posee 134 cotizaciones de las 360 que debe acumular para recibir una pensión. Si decide esperar, deberá retirarse con 74 años para recibir una pensión mensual de RD$26, 891.60, un 33.05% de RD$88, 137. 80, que sería el sueldo estimado que ganaría en ese momento.

En la actualidad, como encargado de Departamento en una reconocida empresa del Distrito Nacional, Zacarías devenga un salario de RD$79, 000.00 por lo que doce años más tarde cuando comience a recibir su pensión, deberá aprender a vivir con la tercera parte de su sueldo.

El costo promedio de la canasta básica familiar a abril de 2015 es de 27, 619.68, según informes del Banco Central de la República Dominicana, RD$728.08 menos que el monto que recibirá este ciudadano en diez años.

"Te imaginas que a esa edad tenga que pagar unos diez mil en medicamentos, entonces con quince mil tendré que pagar alimentación y servicios básicos, realmente esa cantidad no alcanza", manifestó Zacarías (nombre ficticio), quien desconoce si esperará los años que requiere para recibir su pensión y retirarse. Tras 47 años de labor ininterrumpida, dijo sentirse agotado.

 

A otros les espera una vejez menos alentadora. Distante de ocupar un puesto directivo, con un salario que aumenta a cuenta gotas, Carmen Lucía, relata que le preocupa su futuro. 

La joven de 30 años, quien trabajó desde los 15 en el sector informal, comenzó a cotizar al Sistema en noviembre de 2007. Con tan sólo 59 cotizaciones, un salario de RD$35 mil, el monto estimado de su pensión en 30 años, si se mantiene el ritmo con el que se incrementa su sueldo, sería RD$19, 525.04.

"Si ahora es difícil vivir con ese sueldo, no quiero pensar en 30 años y qué decir de los que devengan un sueldo mínimo", comenta la joven quien optó por no dar su nombre real para no acarrear problemas a su vida laboral.

La baja cobertura de los sistemas de pensiones, tanto en términos de proporción de trabajadores que participan en los sistemas pensionales, como el equilibrio de personas mayores que reciben algún tipo de pensión, representa el mayor desafío de la política de pensiones al que se enfrentan la mayoría de los países de América Latina y el Caribe (ALC).

República Dominicana se encuentra dentro de los países de la región que ofrecen tasas de reemplazo futuras de menos del 30% para personas que empezaron a trabajar hoy con ingresos promedio a lo largo de sus carreras. También Haití, México y Surinam.

La tasa bruta de reemplazo de las pensiones muestra el nivel de las pensiones en el momento de la jubilación en relación con los ingresos durante la vida laboral. Para trabajadores con ingresos promedio, la tasa bruta de reemplazo promedio es de 62% en los 26 países de ALC.

Ecuador, Nicaragua, Paraguay y Venezuela, situados en el extremo superior, ofrecen tasas de más del 90%. Otros países con altas tasas de reemplazo proyectadas (entre el 75% y el 80%) son Argentina, Costa Rica y Panamá.

El informe Panorama de las Pensiones: América Latina y el Caribe, publicado en abril pasado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), advierte que para 2050, entre 63 y 83 millones de personas podrían no recibir una pensión adecuada en ausencia de reformas y de esfuerzos por aumentar el empleo en el sector formal, incluyendo el acceso a educación de calidad. Este panorama conllevará a que la creciente clase media de la región pueda ser vulnerable a la pobreza en la tercera edad.

El primer gerente general del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), Arismendi Díaz Santana, preponderó la importancia de este informe, esperando que la advertencia que hace el BID no caiga en el vacío y se utilice para mejorar el "descenso violento del nivel de ingreso y calidad de vida de más de un millón y medio de asalariados que trabajan arduamente en el territorio nacional para asegurar el sustento de sus familias y una pensión digna.

"Esperamos que las autoridades asuman su cuota de responsabilidad, poniendo el oído en el corazón de más de un millón y medio de asalariados que trabajan arduamente para asegurar el sustento de sus familias y asegurar una pensión digna. Esperamos que adopten las recomendaciones necesarias para asegurar una pensión lo más cercana posible al último nivel de ingreso", precisó el economista especializado en seguridad social.

Pensiones por vejez comenzarán en 18 años

El sistema previsional del Régimen Contributivo contempla la pensión por discapacidad, cesantía por edad avanzada, por sobrevivencia y vejez. Esta última para comenzar a distribuir beneficios, sus afiliados deberán haber cotizado durante 30 años, relativo a las 360 cotizaciones que requiere el Sistema, por lo que se estima que las personas que comenzaron a cotizar en 2003, empezarán a recibir sus pensiones en 2033.

Aquellos que llegaron tarde al modelo, cuando cumplen los 60 años acuden a la AFP que están afiliados, y como los recursos no les alcanzan para la pensión mínima, reciben de su dinero ahorrado, según ha indicado el gerente general del Consejo Nacional de Seguridad Social, Rafael Pérez Modesto. Hasta el 30 de abril de este año, de 66, 768 solicitudes de afiliados de ingreso tardío que se hizo a la Superintendencia de Pensiones (SIPEN), 62, 020 correspondió a devoluciones de saldo, opción que en dos años Zacarías piensa adoptar. 

Según el SIPEN, para ese período, el sistema de pensiones tenía afiliado en las cinco AFP, 3, 130, 659 de personas, de los cuales 1,513,581 son cotizantes. De la totalidad de cotizantes, 102, 969 ya están en edad de retiro, mientras unos 79, 195 se encuentran al doblar de la esquina.
 
 
 
De acuerdo a la distribución geográfica, existe una mayor concentración de los trabajadores en el Distrito Nacional, con un 21.84% del total de afiliados a nivel nacional. Le sigue Santo Domingo, con un 14.14% del total de trabajadores afiliados al Sistema de Capitalización Individual. La provincia Santiago contiene el 11.06% del total, seguida del resto de las provincias del país, con menos del 5.0% del total de afiliados cada una.
 
 


Hasta abril de este año, el Patrimonio de los Fondos de Pensiones se encontraba en RD$326, 399, 749, 704. El exsuperintendente de Pensiones, Joaquín Gerónimo, alertó que, de acuerdo con las proyecciones actuales, el 50% del total de afiliados al Régimen de Pensiones no podría recibir una pensión, porque los mismos no llegarían ni a 200 cotizaciones. Durante su gestión, intentó bajar sin frutos, la cantidad de cotizaciones a 240.

Remanentes de un Sistema

Leer más