Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Pepe Goico es recluido en celda de cárcel La Victoria

Se comporta de manera desafiante ante las autoridades

Expandir imagen
Pepe Goico es recluido en celda de cárcel La Victoria
Pepe Goico fue llevado al penal por orden de un juez. Eduardo Encarnación
SANTO DOMINGO. El ex coronel Pedro Julio Goico Guerrero fue recluido ayer a las 5:20 de la tarde en la cárcel de La Victoria.

El juez José Alejandro Vargas ordenó el envío al penal del imputado, quien es acusado por la Fiscalía del Distrito Nacional de presunta vinculación con el uso y distribución de dinero proveniente del narcotráfico, actividad ilícita en la que también se involucra al extraditado ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo y otros once imputados.

Pepe Goico fue apresado anoche en la calle Seminario 18 del ensanche Piantini, en la residencia de su concuñado Jack Cohen.

El magistrado interino de la Jurisdicción Permanente de la Instrucción aceptó un pedimento formulado por los procuradores fiscales adjuntos Gustavo de los Santos Coll, Luis González y Francisco Polanco, quienes expusieron el peligro de que el imputado pueda evadir los requerimientos que le sean formulados. Dispuso, a las 4:00 de la tarde, que la prisión sea por espacio de tres meses y fijó la revisión obligatoria de la medida para el 21 de agosto.

Vargas rechazó declarar su incompetencia para conocer la medida de coerción planteada por los abogados que defienden a Pepe Goico, Ramón Pina Acevedo, Carlos Balcácer, Carlos Olivares, Rafael Suárez Pérez y Tomás Castro, por considerar que es el juez natural para conocer medidas cautelares para los casos que requieren de urgencia.

El magistrado consideró que hay una serie de situaciones que lo han llevado a tomar una medida de coerción contra el ex jefe de avanzada del ex presidente Hipólito Mejía, entre ellas su requerimiento, en vista de que su defensa le aconsejaron técnicamente que no viniera al país.

"Frente a esta situación, mañana los abogados, en una situación de apuro, podrían aconsejarle de que no se presente, eso ha sido muy importante para la ponderación del tribunal", dijo, al considerar pertinente ordenar la decisión.

"En el caso que nos concierne, que es el pedimento de una medida cuatelar en contra del señor Pedro Julio Goico Guerrero, como es el propósito de esta vista, el juez ha ponderado los argumentos del Ministerio Público", agregó.

Pepe Goico fue apresado el pasado domingo a las 7:40 de la noche por el fiscal José Manuel Hernández Peguero, quien previamente fue autorizado por el juez Vargas a practicar un allanamiento en la residencia donde se encontraba el ex militar.

Hernández Peguero reiteró ayer que Pepe Goico fue hallado escondido tras un closet en la citada residencia, aunque el ex militar rechaza la versión.

También el fiscal niega que maltratara al imputado y a su esposa, alegando que en cambio él como autoridad sí fue agredido por la esposa del ex militar, que se resistió en principio a aceptar la orden.

Desde la Jurisdicción Permanente, Pepe Goico fue trasladado hacia el Quinto Juzgado de la Instrucción donde debe afrontar el expediente por presunto blanqueo de dinero proveniente del narcotráfico. La Fiscalía dice que Quirino entregó al imputado US$600,000 para saldar un helicóptero, dejando una vinculación directa con una operación de lavado.