Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Economía
Economía

Peralta valora rol de empresarios para desmontar campaña contra RD

Expandir imagen
Peralta valora rol de empresarios para desmontar campaña contra RD
José Ramón Peralta, Carlos José Martí y Francisco Javier García. (FOTO: FUENTE EXTERNA)

El ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta valoró el rol que ha tenido empresariado dominicano en la iniciativa gubernamental para desmontar la campaña orquestada en contra del turismo en República Dominicana, una de las principales fuentes de ingresos del país.

Peralta, también puso de relieve el informe del Departamento de Estados de Estados Unidos, en el que asegura que el turismo dominicano es seguro.

El funcionario también destacó el crecimiento que ha tenido la actividad turística, lo cual atribuye a la alianza estratégica entre el sector público y privado.

Con respecto a la campaña que se orquestó contra el país, Peralta refirió que la verdad como siempre se ha abierto paso, lo que se refleja en la gran cantidad de turistas que continúa visitando el país.

No obstante, reconoció que se requiere corregir ciertas debilidades de que adolece el sector, relacionado a la seguridad y el renglón de salud a través de los centros hospitalarios.

Insistió el ministro Peralta en que definitivamente el sector turismo ha crecido bastante,” como nunca ante, tiene un vigor enorme que hay que proteger por ser la principal fuente de empleados que tiene el país “.

Resaltó que de ese renglón de la economía dependen unos 302 dominicanos de manera directa y otros cientos de forma indirecta, por lo que debe protegerse al igual que otros renglones productivos.

En relación a la campaña que se orquestó para desacreditar el país en materia de turismo, dijo que en su momento serían identificados los responsables.

“Nos han puesto como blanco (al país), pero no es momento para buscar contrarios, en su momento identificaremos quienes son nuestros enemigos, porque lo importante ahora es superar, salir del problema en que no han querido meter “, enfatizó el ministro Peralta.

El funcionario fue entrevistado al término de un encuentro convocado por representantes de la cúpula empresarial preocupados con informaciones difundidas últimamente en las que se cuestiona los niveles de seguridad ofrecidos a los turistas que visitan la República Dominicana.

En esa reunión que Peralta de mucha transcendencia, en el que participó además el ministro de Turismo Francisco Javier, se trató sobre distintas iniciativas orientadas al fomento del sector.

De su lado el presidente ejecutivo de Martí, Carlos José Martí, llamó este jueves a los sectores público y privado a defender la buena y bien ganada imagen que tiene República Dominicana como destino turístico por excelencia en la región del Caribe. Afirmó que por alrededor de 50 años el país ha demostrado ser un referente en la industria turística.

Para el reconocido empresario, sólo hay que acudir a las estadísticas de fallecimientos de turistas de Estados Unidos por cada 100,000 visitantes, donde República Dominicana apenas alcanza una tasa de 0.6, una de las más bajas del mundo. Estos resultados, apuntó, se dan a pesar de que el país recibe más de 2.2 millones de ciudadanos estadounidenses que llegan al país a disfrutar la variada oferta del destino.

Peralta y Marti, hablaron sobre el particular durante un conversatorio público privado impulsado a propósito de la campaña de descrédito internacional en contra de la industria turística dominicano.

Recientemente, el ministro de Turismo de Turismo Javier García, denunció la campaña que se lleva a cabo contra la llamada industria sin humo y lo consideró ''un ruido mediático que es irreal''.

En esa oportunidad el funcionario dijo que “ Dominicana no tiene nada que esconder, dijo, y no es cierto existan muertes misteriosas en el territorio pues este es un destino seguro como ha quedado demostrado con el transcurso de los años”.

Precisó que alrededor del sector se debate una hipótesis con dos puntos, el primero acerca de que han fallecido una cantidad exagerada de turistas norteamericanos, ocho en este año, sin embargo 'el mismo Departamento de Estado calificó ese reporte como exagerado'.

Dijo que bastaba decir que en los últimos tres años se redujo en un 56 por ciento la cantidad de norteamericanos fallecidos aquí y del 2016 al 2018 la reducción fue de un 28, por tanto, lo dicho no se corresponde con la realidad, agregó.

El segundo punto plantea que las autoridades del país desconocen las causas de la muerte de los fallecidos y han catalogado esos decesos como misteriosos, algo también falso, las causas de todas las muertes están esclarecidas y contamos con los resultados de las autopsias, puntualizó.

TEMAS -