Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Toque de queda
Toque de queda

Pérdidas en sector entretenimiento de Santiago por el COVID-19 superan los RD$2,500 millones

El Clúster de Bares y Discotecas de esa ciudad pide al Gobierno abrir un diálogo para explicarle si situación

Más de 2,500 millones de pesos han dejado de percibir los dueños de bares y discotecas de Santiago producto de los efectos de la pandemia del COVID-19, que provocó la imposición del toque de queda y con ello el cierre de los negocios.

Así lo revelaron Yovaldo Ordoñez y Albert Ortiz, representantes del Clúster de Bares y Discotecas de esa ciudad, durante rueda de prensa para saludar la flexibilización de horarios que dispuso el presidente Luis Abinader, tras anunciar la reapertura de estos negocios a partir de este miércoles y acogiéndose a todo el protocolo por la pandemia.

La desescalada del toque de queda se está realizando en tres fases, la primera de la cual concluye a la medianoche de este martes y la segunda comienza mañana miércoles. Cada fase dura una semana.

Indicaron que unos 30 establecimientos comerciales cerraron sus puertas, dejando en las calles a cientos de colaboradores.

Los empresarios del sector entretenimiento, acompañados por la Asociación de Comerciantes e Industriales ACIS Inc (ACIS), hicieron una serie de sugerencias al Gobierno que puede aplicar para el mejor funcionamiento y la recuperación de esa industria, una de las más afectadas por la crisis sanitaria, según estimaron.

Expandir imagen
Infografía
Yovaldo Ordoñez, representante del Clúster de Bares y Discotecas de Santiago. (DIARIO LIBRE/ANEUDY TAVÁREZ)

Pidieron al Ministerio de Salud Pública y al Ministerio de Turismo crear los canales de diálogo con el sector para poder ejecutar protocolos sanitarios funcionales, para combatir la pandemia.

De igual manera, solicitaron un plan de reintegración multifacético, para garantizar los miles de empleos e inversiones que tienen en la ciudad de Santiago.

También, flexibilidad de acceso a capital de trabajo y préstamos blandos, un paro temporal del cobro de servicios públicos que llevan más de un año pagando sin utilizarlos en sus negocios para los cuales fueron diseñados.

“Hacemos un llamado a las autoridades a vernos como sus aliados y no antagonizarnos cuando estamos en plena disposición en cumplir todas las medidas y decretos asignados por el presidente”, expresaron.

El Clúster de Bares y Discotecas invitó a las autoridades sanitarias regionales a ampliar los centros y horarios de vacunación, utilizando sus instalaciones y recursos humanos, para así agilizar la apertura total del sector y eliminar ya el toque de queda cuando logren el 70 % de vacunación en la ciudad.

Expandir imagen
Infografía
Albert Ortiz, representante del Clúster de Bares y Discotecas de Santiago. (DIARIO LIBRE/ANEUDY TAVÁREZ)
TEMAS -

Egresado en Comunicación Social de la Universidad O&M, tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.