×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Perito y Testigo: Diferencias

Muchas veces la gente confunde al perito con el testigo cuando en realidad se trata de dos actores en el proceso penal distintos y que están llamados a cumplir roles y finalidades distintas, como medios de prueba.

El perito es la persona que realiza un peritaje o prueba pericial.

El testigo es la persona que aporta un testimonio o prueba testimonial.

El testigo es la persona que, normalmente, por razones ajenas a su voluntad conoce de las circunstancias de la comisión de un determinado hecho punible.

El perito es un experto, esto es, tiene conocimientos en una determinada ciencia, arte o técnica, y es esa calidad en que es llamado al proceso. Incluso, no puede servir como perito quien tenga conocimiento "sobre hechos o circunstancias que conoció directamente (art.205). En este caso se trataría propiamente de un testimonio.

El perito debe "tener título, expedido en el país o en el extranjero, habilitante en la materia, si se trata de una "ciencia, arte o técnica que esté reglamentada". En caso contrario deben designarse personas de idoneidad manifiesta (art.205).

El testigo puede ser llamado por el MP o por el Juez o tribunal a sugerencia de las partes.

El perito puede ser designado por el Ministerio Público, durante la etapa preparatoria, o ser nombrado por el juez o el tribunal, a propuesta de las partes, en los demás momentos del proceso (art.207).

El testigo está obligado a comparecer a la citación y declarar la verdad (art.194), salvo las excepciones que establece la ley. Incluso, el testigo que no comparece puede ser conducido por el MP (art.199) y sancionado como testigo reticente (art. 203).

El perito es citado por el MP o por el juez o tribunal de la misma forma que los testigos y tiene el deber de comparecer y desempeñar las funciones puestas a su cargo.

El perito debe realizar la prueba pericial con objetividad, imparcialidad e independencia.

El perito que no realiza el peritaje, o desempeña mal su función, conforme el CPP, es reemplazado (art.211).

El perito puede declinar su nombramiento ante el MP o el juez o el tribunal indicando un motivo de incapacidad de los que enumera el artículo 206 del CPP, o por no ser idóneo, o por tener un impedimento grave (art.210).

En caso de un peritaje dudoso, insuficiente o contradictorio, se puede ordenar su ampliación o la realización de otro peritaje (art.213).

El Perito presenta los resultados del peritaje en un informe que se denomina "dictamen pericial" conten tivo de una relación detallada de las operaciones realizadas y sus resultados, y sobretodo de las conclusiones a que se arriben en cada aspecto (art.212).

El Dictamen pericial se presenta por escrito (art. 212).

El perito tiene la obligación de comparecer a la audiencia y presentar un informe oral sobre el peritaje.(art.212) que no puede ser sustituido por la lectura del dictamen pericial. Se puede ordenar, siempre que sea posible, que sean realizadas o recreadas las operaciones periciales en la audiencia (art.324).

El perito, distinto al testigo, durante su informe en audiencia, tiene la facultad de consultar documentos, notas o publicaciones.

El perito antes de presentar su informe en audiencia es advertido de que puede comprometer su responsabilidad (art.324) penal y civil sea por perjuro, falsedad o falsificación de la prueba testimonial.

Cualquier pregunta o comentario dirigirlo a: gmorenocpp@gmail.com Guillermo Moreno