Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Permiso ambiental a Eco del Mar data de hace seis meses

Medio Ambiente dice está a 300 metros de Bahía de la Águilas

Expandir imagen
Permiso ambiental a Eco del Mar data de hace seis meses
Copia de la carta a Meroni con el requerimiento de pago.

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Medio Ambiente informó ayer que la licencia ambiental al proyecto turístico Eco del Mar, que promueve el inversionista italiano Augusto Aldo Meroni en La Cueva, próximo a Bahía de las Águilas, en Pedernales, se otorgó el 19 de septiembre del año pasado.

Explicó que el proceso de evaluación duró más de un año en las diferentes instancias de esa entidad, y que la solicitud del permiso llegó a través de ventanilla única el 23 de agosto del 2011.

La referencia de la fecha muestra que el inversionista tramitó su licencia varios meses antes de que el Estado le vendiera los terrenos en la costa de Pedernales, ya que el contrato de venta data del 20 de diciembre de ese año.

Según dicho contrato, el Estado, representado por el entonces director general de Bienes Nacionales, Elías Wessin Chávez, le vendió 62,500 metros cuadrados dentro de la parcela 215-A (215-a-52), a Aldo Meroni, al precio de RD$235 por metro cuadrado.

Justo en la parcela 215-A, el Estado mantiene una litis de varios años con personas que habrían adquirido títulos de manera ilegal, y cuyo proceso intentó finalizar el presidente Danilo Medina mediante un acuerdo transaccional, que luego desestimó por las constantes críticas de diferentes sectores sociales.

El anuncio desestimando el acuerdo lo hizo el Gobierno el pasado 21 de febrero y, justo cuatro días después, el Ministerio de Medio Ambiente, tal como publicó DL en la edición de ayer, tramitó una carta al señor Aldo Meroni, informándole sobre la aprobación de la licencia y requiriéndole el completivo del pago de la misma, que era de un millón de pesos, de los que el inversionista había avanzado RD$308,691.39.

En nota enviada a este medio, Medio Ambiente aclara que previo al otorgamiento de la licencia, se ejecuta un cronograma de 30 pasos y decisiones, "siguiendo estrictamente las normativas vigentes en la materia".

Agrega, además, que en el caso particular de Eco del Mar, se aseguraron de que no se encontraba en áreas protegidas.

Leer más