Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Atención primaria
Atención primaria

Personal del Servicio Nacional de Salud visita a 300 mil personas vulnerables

Son los que trabajan en los centros de atención primaria, quienes han visitado a más de 300 mil pacientes el pasado año

Expandir imagen
Personal del Servicio Nacional de Salud visita a 300 mil personas vulnerables
Una envejeciente recibe chequeos médicos en el patio de su vivienda

El director del Servicio Nacional de Salud (SNS) informó que hace un tiempo esa entidad trabaja en fortalecer la captación de personas que requieren atención domiciliaria, a fin de cumplir la meta trazada por el Gobierno de acercar los servicios de salud a la población.

Chanel Rosa Chupay dijo que al cierre del pasado año, 280,373 personas fueron incorporadas a las Unidades de Atención Primaria (UNAP) que funcionan en gran parte del territorio nacional, desde donde se les da seguimiento a sus situaciones de salud.

Detalló que de esa cantidad, 169,186 sufren hipertensión arterial; 79,763 tienen factor de riesgo; 81,284 padecen diabetes; 1,800 enfermedad tiroidea, mientras 1,128 son pacientes renales y 1,292 enfrentan algún tipo de cáncer.

Para este año la meta es captar más de 400 mil personas con hipertensión, diabetes y otras afecciones de salud que ameriten seguimiento desde el Primer Nivel de Atención

A través de las UNAP se hizo el registro de adultos mayores, enfermos crónicos, embarazadas y personas con discapacidad severa a quienes se les da seguimiento y la atención requerida en el Centro de Primer Nivel de su comunidad o directamente en sus hogares, mediante visitas casa a casa.

“Hay quienes por su condición de vejez o discapacidad severa se les dificulta acudir al centro de salud, en muchas ocasiones tampoco disponen de los recursos económicos para el traslado, a esa población le llevamos la salud a su vivienda”, explicó el director del SNS.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.