Piden comer pez león para salvar otras especies
Peces y mariscos han perdido su hábitat natural por la presencia del pez León

SANTO DOMINGO. Alrededor de un 60% de los pescadores locales han reducido sus ingresos en los últimos años, debido a que el 50% de los mariscos que se consumen en el país son importados, a pesar de la extensa zona costera de la isla lo que preocupa a un biólogo marino y consultor ambiental
Rubén E. Torres, presidente de la Fundación de Conservación de Recursos Costeros y Marinos Reef Check RD, atribuyó esa situación a la pérdida de hábitat para miles de especies en importantes zonas del país con alta densidad poblacional varios tipos de peces y mariscos.
Atribuyó la degradación actual de los arrecifes, y la consecuente pérdida de hábitat para miles de especies, a la permanencia en el país del pez León, una especie invasora introducida al Caribe a mediados de la décadas de los 80, fruto del cambio climático.
En ese orden, anunció el proyecto "Por una pesca responsable", junto a ejecutivos de Supermercados Nacional, el cual busca crear conciencia sobre el consumo responsable de algunos peces del área costera, para lograr el equilibrio de los ecosistemas y la conversación de la fauna marina.
La idea es promover el consumo responsable de pescados y mariscos, y aumentar el consumo del pez León, para reducir su presencia en las zonas costeras, y evitar la pesca y comercialización del pez Loro, que en la actualidad está siendo sobrecapturado, poniendo en peligro el balance del ecosistema marino.
Lisania Batista
Lisania Batista