×
Compartir
Versión Impresa
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Redes Sociales
Actualidad

Piden juicio político a miembros CC

La comisión presentó ayer su informe que será conocido hoy por la Cámara baja

Expandir imagen
Piden juicio político a miembros CC
La comisión especial de diputados presentó ayer su informe sobre la Cámara de Cuentas.

Sd. La comisión especial de diputados que investigó las supuestas irregularidades cometidas por los miembros de la Cámara de Cuentas recomendó anoche al pleno del organismo legislativo someterlos a un juicio político por ante el Senado, acusados por mala conducta en el desempeño de sus funciones.

Alrededor de la medianoche de hoy, el presidente de la comisión, el diputado reformista Rafael Molina Lluberes, ofreció una rueda de prensa en la que dio a conocer el contenido del informe, que será conocido hoy, en una sesión a las tres de la tarde, por la Cámara de Diputados.

Según el informe, los titulares de la entidad fiscalizadora habrían violado la Constitución de la República y la Ley  de Cámara de Cuentas, No. 10-04. Asimismo, la Ley de Función Pública No.41-08, y la No. 449-06, que modifica la No.340-06 sobre Contrataciones de Bienes, Obras, Servicios y Concesiones del Estado.

El informe fue entregado anoche a la Secretaría de la Cámara de Diputados, tal como había prometido la comisión que tuvo a su cargo la pesquisa.

El nombre de la Cámara de Cuentas fue puesto en tela de juicio, tras una carta que firmaron siete de los nueve jueces acusando al presidente, Andrés Terrero, de cometer serias irregularidades.

El escándalo se hizo mayor cuando Terrero reveló su descontento y contraatacó acusando a sus compañeros de violar la institucionalidad. Entre los hechos que se le imputan a los jueces del órgano auditor estatal figuran nepotismo, soborno, ineficiencia y hasta chantaje a funcionarios públicos.

Listos para defenderse

Ante los fuertes rumores de que serán sometidos de manera colectiva por los congresistas a un juicio político, tres de los miembros de la Cámara de Cuentas han comenzado a dar pasos para sus defensas.

Ayer, el presidente de la Cámara de Diputados, reveló que Luis Yépez Suncar sometió un recurso de amparo ante el Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo en contra de la investigación, porque "algunos de los integrantes  de la comisión investigadora han emitido juicios de valor que  los invalidan para continuar  siendo parte de la misma".

La notificación fue recibida ayer por el congresista Valentín y le invita a participar del recurso que será conocido mañana 26.

Informes recibidos por DL dan cuenta de que los jueces Julio De Beras y Alcides Decena han contratado a los abogados Abel Rodríguez Del Orbe y a Olivo Rodríguez Huertas para que les defiendan en caso de un juicio político.

La decisión de si se somete o no a juicio político a los nueve miembros de la CC, dependerá de la consideración del hemiciclo. Para que esto suceda se requiere del voto de las dos terceras partes de la matrícula de diputados, esto es 134 votos.

Prudencia y puntualidad

Durante las investigaciones, varios diputados miembros de la comisión  han hecho revelaciones a los medios en las que comprometen a los jueces de la CC. Ayer, Valentín llamó a sus compañeros a mantener la prudencia y a abstenerse de hacer comentarios sobre las conclusiones del informe. El congresista evocó la advertencia tras recibir la notificación del juez Yépez Suncar. 

La bandera de la prudencia también fue enarbolada por el bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana, que solicitó a sus miembros evitar hablar en público sobre los resultados del informe.

Diputados y senadores habían asegurado que la destitución de los miembros de la CC era inminente debido a la gravedad de la situación interna.

Empresarios y otros sectores de la sociedad civil han solicitado por separado la renuncia de  los miembros de la CC, pero éstos han asegurado que no renunciarán.

Dejarán que opere  mecanismo 

 El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, dijo ayer que en el caso de la Cámara de Cuentas dejarán que opere el mecanismo constitucional como ha ocurrido hasta ahora. Según dijo, los congresistas han llevado el caso "con mucha precisión, mucha prudencia y dando muestras de un gran esfuerzo en busca de una decisión bien fundamentada".