×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Piden nuevo juicio a Sadam en corte internacional

Expandir imagen
Piden nuevo juicio a Sadam en corte internacional
EL CAIRO.- El Centro Arabe para la Independencia judicial (CAIJ) pidió hoy un nuevo juicio en un tribunal internacional contra Sadam Husein y dos de sus colaboradores, condenados a muerte el pasado domingo por un Tribunal Especial iraquí por la matanza de 148 chiíes de la población de Duyaila (Irak). En un comunicado difundido hoy, el CAIJ, basado en Egipto, sugiere que el nuevo juicio se celebre fuera de Irak, en un "tribunal penal internacional", que tenga carácter mixto (árabe y occidental), y que esté compuesto de jueces de Irak, Egipto, Argel, Francia, Bélgica y Dinamarca.

Para el CAIJ, el juicio contra Sadam y sus colaboradores "ha carecido de los más elementales principios de justicia y equidad, y el tribunal mismo es una violación de los principios legales internacionales".

En concreto, este organismo critica que el proceso fuera celebrado "bajo la ocupación angloamericana de Irak", que durante el proceso se hayan registrado amenazas y asesinatos de abogados de la defensa solo por hacer su trabajo, así como la constante interrupción de los abogados defensores por parte del juez y la injerencia del Gobierno iraquí a la hora de nombrar y cesar jueces.

En un ámbito más amplio, también critica "el entorno político y marcial" que rodeaba a los jueces, el papel desempeñado por los canales de televisión iraquíes y la permisividad del Gobierno con estos medios para poner a la opinión pública en contra de los acusados.

Por último, el CAIJ considera que la pena de muerte es contraria a todas las convenciones sobre derechos humanos firmadas internacionalmente.

Sadam y dos de sus colaboradores fueron condenados a morir en la horca por la matanza de Duyail, en referencia a la ejecución tras un juicio sumarísimo de 148 chiíes de la población de Duyail a los que se acusó de haber participado en un atentado fallido contra Sadam.

Un cuarto acusado fue condenado a cadena perpetua, otros tres a 22 años de cárcel y sólo uno fue absuelto.