Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
CODIA
CODIA

Piden priorizar proyecto recuperación urbano-ambiental del río Yaque del Norte

Los presidentes del Consejo Estratégico de Santiago (CDES) y de la regional Norte del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Juan Carlos Ortiz y Hipólito Gómez solicitaron este martes al presidente Luis Abinader priorizar el proyecto de recuperación urbano-ambiental del río Yaque del Norte.

Según explicaron el plan contempla actuaciones para reducir el riesgo de inundaciones en zonas vulnerables, construcción del sistema pluvial de Santiago priorizando los sectores Suelo Duro, Bella Vista y Pueblo Nuevo.

También prevén construir una senda verde y dos diques de protección de inundaciones, estructurar la plaza mirador hermanos Patiño y ofertar viviendas seguras no vulnerables a los residentes de la zona ribereñas de alto riesgo denominada el Cambronal, y rescate de los Hospedajes Yaque, entre otros.

La propuesta sería que en el contexto del Plan Estratégico Santiago 2030 y los planes de Coraasan se incluyan este proyecto, sumado al tratamiento del 100 por ciento de las aguas residuales al colocar el colector número 10 y el ahorro de más del 60 por ciento del agua potable.

Según dijeron Gómez y Ortiz, esa obra ha sido presupuestada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Ayuntamiento de Santiago y el CDES por el orden de los US$68 millones.

“Santiago solicita que el presidente Abinader supere la inequidad de inversión del pasado gobierno quien concentró en la ciudad de Santo Domingo y su entorno metropolitano más de US$500 millones proveniente de fondos internacionales y realizó escasa inversión en el interior en materia de cuencas hidrográficas”, indicaron los dirigentes gremiales.

Aseguraron que el BID ya tiene apartado fondos especiales para este proyecto, que apenas representan el 12 por ciento de todo lo que el gobierno nacional anterior apoyó para financiar proyectos en la ciudad de Santo Domingo.

La recuperación urbano-ambiental del Yaque también es avalada por las 320 entidades, asociaciones empresariales, órganos de gobierno y federaciones de juntas de vecinos participantes del nuevo Plan Estratégico Santiago 2030.

Asimismo, por los mejores expertos hidrográficos de universidades, urbanistas, planificadores estratégicos, la Comisión Presidencial La Cuenca Yaque, la Junta Directiva del Codia y el Consejo para el Desarrollo de Santiago.

TEMAS -

Egresado en Comunicación Social de la Universidad O&M, tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.