×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

PL. - Pregunta Libre

Saludos, me gustaría saber el origen del tradicional juego de mesa Parchís o Parchese y si existen reglas de juego. Miguel Ángel Mejía Ruiz.

El juego del Parchís, que también es conocido como Parcheesi, Pachisi, Parchisi, Parchesi; y Veinticinco, es el juego nacional de la India. El nombre viene de la palabra hindú "pacis" que significa veinticinco, el puntaje más alto que se puede lanzar con las caparazones del cauri, esa pequeña concha marina. El origen del juego se remonta a la India, y según algunos cronistas, surgió hace unos 2.600 años, edad que se supone tiene su tablero más antiguo conocido hasta la fecha. En su país de origen, el Parchisi tradicional se juega sobre un tablero en forma de cruz y confeccionado en paño, que se extiende encima de una mesa o en el suelo. Cuenta una leyenda que existió un emperador mongol aficionado a jugar al Parchisi, pero utilizando a las concubinas de su harén como fichas vivientes, ataviadas con los colores del juego. Alrededor del tablero en forma de cruz del parchís están dispuestas 68 casillas, 16 de las cuales constituyen los llamados "espacios seguros". Se emplean cuatro grupos de cuatro fichas con un color diferente para cada uno. Cada jugador utiliza el grupo de fichas de uno de los colores. Existen además cuatro espacios del color respectivo de cada grupo de fichas, en los que cada jugador almacena las fichas que en ese momento no se hallan incorporadas al juego. Las fichas avanzan a lo largo del recorrido de 68 casillas según indique el dado de 6 caras que ha de arrojar cada jugador por turnos alternativos. El Parchís moderno, tal y como lo conocemos en la actualidad en el hemisferio occidental, es una variante del Ludo, juego introducido en Inglaterra en el año 1896.

Por favor quisiera saber de quién es la frase "La religión es el opio de los pueblos". Jessica María Almonte.


Esa frase pertenece al filósofo alemán, fundador del comunismo, Karl Marx, y apareció por primera vez en 1844 en su artículo "La filosofía hegeliana del derecho". Karl Marx nació en la Renania prusiana actual Alemania, en la ciudad de Trier el 5 de mayo de 1818. Según Marx, toda crítica debe partir de la crítica feuerbachiana de la religión, según la cual el hombre hace a la religión. Dios es una creación del hombre, y no viceversa, pues la religión no es más que una expresión de la alienación del hombre. Y este hombre vive en el mundo terrenal, dentro de una sociedad y un Estado. Es en esta sociedad en la cual el hombre produce la religión, la cual pretende orientar al hombre hacia un mundo celestial teorizado por la misma religión, la cual lo hace lógico y lo justifica. Según Marx, cuando el hombre es alienado de su realidad, cree en esa otra realidad fantástica. Mientras más miserable es el hombre, más dichoso y real parece ese mundo fantástico celestial. Es en este alegado contexto religioso de alienación y de adormecimiento del hombre respecto de sí mismo que Marx afirma que la religión es el opio del pueblo.

Dirija sus preguntas a acardenas@diariolibre.com