×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

PL. - Pregunta Libre

Plagio

¿Es cierto que los guiones de "Matrix" y "Terminator" constituyen un plagio? Pedro Manuel González.


El tema de un posible plagio en los guiones de "Matrix" y "Terminator" todavía está en discusión. La escritora afronorteamericana Sophia Stewart asegura que en el verano de 1986 ella respondió a un anuncio publicado por los hermanos Andy y Larry Wachowsky. Siempre en la versión de Stewart, ella respondió al anuncio, enviando "El Tercer Ojo" ("The Third Eye"), un relato corto que había escrito, y que había sido registrado en la oficina de derecho de autor en 1981. También envió algunos bocetos de la historia.

Sin embargo, Sophia Stewart nunca recibió ninguna respuesta, ni recibió su manuscrito de vuelta. En 1999, con la exhibición de la película "The Matrix", cuyo guión fue escrito supuestamente por los propios Hermanos Wachowski, la escritora denunció que habían copiado la historia de su libro. Envió una carta a los Hermanos Wachowski pidiéndoles que reconocieran sus derechos sobre la película y le pagaran lo que le correspondía. Ante el silencio de los Wachowski, entonces procedió a poner una demanda contra la compañía Warner Brothers, los Hermanos Wachowski, y también los productores, reclamando mil millones de dólares en daños y perjuicios. Esa denuncia se extendía contra la compañía 20th Century Fox y el director de cine James Cameron, supuesto autor, junto a Gale Anne Hurd, del guión de "Terminator", ya que según la versión de Sophia Stewart, su libro "El Tercer Ojo", también había servido de clara inspiración para la trilogía "Terminator".

Aunque el caso inicialmente fue aceptado por los tribunales estadounidenses y llevado a juicio, se desestimó en 2005, cuando Sophia Stewart no asistió a la vista preliminar.

La jueza Margaret Morrow, del Juzgado del Distrito Central de California, dio su veredicto en 53 páginas de sumario, diciendo que tanto Stewart como sus abogados no habían provisto ninguna evidencia que mostrara una semejanza aplastante entre su trabajo y el de los directores de la película. Contra James Cameron, al parecer las evidencias son aún más débiles, porque, aunque la historia se parezca, el guión de "Terminator" estaba escrito con anterioridad. Sin embargo, el caso de Matrix sí pareciera tener más posibilidades de causa probable en la demanda de plagio.

Sin embargo, Sophia Stewart es de la opinión de que sus abogados son los responsables de que su caso haya sido desestimado, como lo explica en su propio website: "Quisiera que la gente supiera que esos abogados no sólo me han defraudado a mí..., con este gran engaño, el mundo entero ha sido víctima de una estafa".

Por eso, el 30 de julio del 2007, Sophia Stewart interpuso una querella por mala práctica por un monto de US$150 millones, contra sus antiguos abogados Michael T. Stoller, Jonathan Lubell, Gary S. Brown, y Dean Webb en la Corte del Distrito de Justicia de Utah.

Dirija sus preguntas a acardenas@diariolibre.com