PL. - Pregunta Libre
¿A qué se refieren los especialistas cuando hablan de la enfermedad del beso? ¿Es acaso el Sida? Y ¿cuál es la enfermedad del sueño? Juan Carlos Martínez, Distrito Nacional.
No, cuando usted escucha hablar de la enfermedad del beso no se están refiriendo al Sida, entre cuyas vías de contagio los especialistas no han podido ubicar los besos. La llamada "enfermedad del beso" es la mononucleosis infecciosa, que es causada por el virus de Epstein-Barr. Los síntomas por los que se manifiesta esta enfermedad son fiebre, inflamación de las amígdalas que simulan una amigdalitis purulenta, inflamación de los ganglios en todo el cuerpo, e inflamación del hígado y del bazo. Otros signos son manchas rojizas que aparecen en la piel, similares a las reacciones alérgicas. No se considera una enfermedad grave, pero puede haber complicaciones que la agraven, sobre todo en dependencia del estado inmunológico del paciente. El virus de Epstein-Barr sólo ataca a los seres humanos y para la transmisión de la mononucleosis infecciosa se requiere un estrecho contacto personal, fundamentalmente se transmite a través de la saliva, en la que se mantiene el virus vivo por varias horas. Por eso se le llamó "enfermedad del beso" o "fiebre de los enamorados". También se puede transmitir por transfusiones de sangre. En los grupos humanos en condiciones de hacinamiento, la infección se produce precozmente. Son frecuentes los contagios endémicos entre adolescentes en instituciones educacionales. Hasta el momento no existe una vacuna para la enfermedad.
En cuanto a la denominada "enfermedad del sueño", se trata de la tripanosomiasis humana africana, que como su nombre lo indica afecta principalmente áreas aisladas del centro y sur del continente africano. Las formas crónicas y agudas de la enfermedad del sueño son provocadas por dos protozoarios parecidos, el Trypanosoma brucei gambiense y el Trypanosoma brucei rhodesiense, respectivamente. La infección se transmite por las moscas tsé-tsé, que se reproducen en áreas pantanosas a lo largo de ríos y riachuelos en las selvas y sabanas arborizadas. Cuando la mosca tsé-tsé pica a un individuo le inyecta el parásito protozoario (trypanosoma) en la corriente sanguínea. El parásito se reproduce en la sangre y en el sistema linfático, y inmediatamente ataca el sistema nervioso central. Los primeros síntomas de la enfermedad son fiebre, dolor de cabeza y dolor en las articulaciones. En esta fase el tratamiento es relativamente fácil, pero el diagnóstico es difícil. Posteriormente, cuando el parásito invade el cerebro, el estado mental del paciente se altera: evoluciona para trastornos en el sueño (por eso el nombre de la enfermedad) además de dolor intenso, confusión mental y convulsiones. En esta fase, la enfermedad se caracteriza por síntomas neurológicos que, si no se tratan, llevan a debilitamiento físico, somnolencia, coma y muerte. Lamentablemente, es en esa fase que la mayoría de los pacientes infectados busca tratamiento.
Dirija sus preguntas a acardenas@diariolibre.com
Diario Libre
Diario Libre