×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

PL. - Pregunta Libre

Rey Arturo

Quisiera saber si la historia que se cuenta acerca del Rey Arturo es cierta. María Luisa Jiménez.


El rey Arturo es, tal vez, el personaje más importante dentro de la tradición celta, aunque desde el punto de vista histórico, no fue más que un modesto caudillo guerrero que vivió hacia el año 500 d.c. en el tiempo en que los bretones luchaban contra los invasores sajones. Es posible entonces que los éxitos del Arturo histórico fueran tantos, que la leyenda fuera invadiendo el recuerdo exagerando notablemente sus proezas y elevándolo a personaje mitológico. Según las fuentes históricas más fiables, el nacimiento de Arturo ocurrió en el siglo VI de nuestra Era. No obstante, los documentos en los que queda constancia de la existencia del hombre, no del personaje, datan de tres siglos más tarde, y son textos que proceden de la tradición oral transcrita sobre el papel. En un principio, Arturo ni siquiera era rey, sino que apareció como "Dux Bellorum", es decir caudillo militar, bajo las órdenes del imperio romano. Parte de su historia abarca la creación de su corte, con los Caballeros de la Mesa Redonda, que se reunían en torno a una mesa redonda, obedeciendo a una especie de principio democrático, mediante el cual se entendía que no había superioridad entre ellos.

Arturo, que significa "que tiene aspecto de oso", adquirió todas las características de una divinidad de acuerdo a la tradición celta. El mito pasó, a través de relatos a otros países celtas, relatos que fueron recuperados en el siglo XII por historiógrafos y novelistas franceses auspiciados por Leonor de Aquitania y Enrique II Plantagenet, quienes pretendían ser los herederos del rey Arturo. Su tumba fue encontrada supuestamente en el año 1184, cuando se reconstruía la Abadía de Glastonbury, que había sufrido un incendio. Mientras se realizaban los trabajos, se halló una losa de piedra y una cruz de plomo con una inscripción identificando la tumba como la del Rey Arturo.

En cuanto a Camelot, el castillo y el feudo de Arturo, su ubicación continúa siendo un misterio. La leyenda también alcanza a Excalibur, el nombre de la espada del rey Arturo, tanto en los textos franceses como ingleses. En la saga de leyendas artúricas, Excalibur es la espada de la Soberanía y del poder que se confía a Arturo. No es la espada en la piedra que el joven Arturo extrae cuando es buscado el sucesor del rey Uther Pendragon, sino otra espada, venida de Otro Mundo y entregada a Arturo por la Dama del Lago (Viviana). Según la leyenda, luego de la batalla de Calmann, Arturo le solicita al caballero Girflet que arroje a Excalibur al fondo del lago. Al hacerlo sale del lago una mano que toma la espada y la blande por tres veces desapareciendo con ella: esto significaría que Excalibur fue recuperada por la dama del lago.

En varias versiones cinematográficas, se brindan diferentes historias del rey Arturo y su corte. Una de las más recientes lo describe como el líder de los caballeros sármatas, que se casa con Guinevere para consolidar la alianza con los bárbaros habitantes de Britania, para enfrentar la invasión sajona.

Dirija sus preguntas a: acardenas@diariolibre.com