×
Versión Impresa
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Redes Sociales
Actualidad

PL. - Pregunta Libre

 Esta columna siempre ha recibido con beneplácito cualquier aporte de nuestros lectores. En esta ocasión ha sido el doctor Carlos A. Aguiar Herrera, médico-psicoterapeuta y especialista en atención clínica a personas viviendo con VIH/SIDA, quien nos ha enviado su contribución sobre el tema de la circuncisión.

"La ablación del prepucio -Pacto de la Circuncisión o Berit-Milá- fue establecido por Dios a Abraham y su descendencia 24 años después de la salida de Abraham de la tierra de sus padres -Harán- hacia la tierra prometida -Canaán-. Este Pacto ocurrió aproximadamente en el año 2067 AC, siendo Abraham de 99 años. Luego del mismo, tanto los judíos (hijos de Isaac) como los ismaelitas o musulmanes (hijos de Ismael, padre de los árabes), siguen realizando el Pacto de la Circuncisión entre su descendencia (Génesis, capítulos 12 y 17).

Pruebas clínicas han demostrado que a los 8 días de nacido el recién nacido presenta en sangre valores de un 110% de Protrombina -cofactor de la coagulación-, lo que ayuda en gran manera a que durante el proceso de la circuncisión la hemorragia sea mínima. (Valores normales en suero sanguíneo de la Protrombina: 60-100 mgs/litro). De ahí que Dios, mediante el pacto contraído con Abraham y el pueblo judío, estipulara específicamente que se realizara la circuncisión o Berit-Milá a todo varón al 8vo. día de nacido.

Los datos que sobre el Antiguo Egipto que usted plantea no son del todo exactos. El Éxodo judío se inició aproximadamente en el año 1526 AC., probablemente durante el reinado del Faraón Tutmosis I, del Segundo Período Intermedio, un gobernante hicso (extranjero)..."que no conocía a José" (Éxodo 1:8). Los jeroglíficos egipcios en donde se encuentra el tema de la ablación pre-pucial datan del Período del Nuevo 5, básicamente durante del reinado del Faraón Akenatón. Recuérdese que Akenatón y su esposa la reina Nefertiti, padres de Tutankamón, impusieron durante su reinado la adoración a un solo dios, Atón (Año 1350 AC.), unos 175 años después del Ëxodo.

Entre los beneficios médicos se cuenta no sólo el hecho de contribuir a una mayor higiene en el órgano viril, como por igual a disminuir el cáncer de pene, sino que también contribuye a disminuir el  riesgo de contraer infecciones del aparato urinario, y ayuda bastante a disminuir una posible infección al virus del VIH, virus causante del SIDA (tema del cual somos especialistas en nuestra práctica médica profesional). Esto no ocurre debido a las Células de Langerhams que se encuentran extendidas por toda la epidermis, como Usted comenta en su respuesta del pasado lunes 10 de marzo. Al realizarse la circuncisión se elimina gran parte de las Glándulas prepuciales o de Tyson, las cuales se encuentran en el cuello del pene, corona del glande y hoja interna del prepucio. Estas glándulas con el engrase de sus células producen el esmegma (cebo que lubrica el prepucio para una fácil y natural retracción al momento de ocurrir la erección fálica). Fíjese que un pene circunciso no posee la lubricación natural del pene con prepucio. Son por lo tanto estas glándulas, en el caso de los hombres no circuncisos, un portal idóneo para el virus del VIH, en caso de que realicen sexo sin protección, esto es, sin condón.

Espero que con estos datos haya podido contribuir a corregir sustancialmente la información general que Usted aportó sobre el tema."

Dirija sus preguntas a

acardenas@diariolibre.com