×
Compartir
Versión Impresa
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Redes Sociales
Actualidad

PL.-Pregunta Libre

Juana La Papisa (Continuación)

¿De dónde viene la Papisa Juana? Juan VII reinó en la Iglesia del 705 al 707, mientras que Juan VIII lo hizo del 872 al 882, por lo que podría corresponder cronológicamente con nuestra figura. Pero el sucesor de León IV, el que según la leyenda más probable debía haber sido Juana, fue sin embargo Benedicto III, del 855 al 858.

A pesar de lo que se insinúa que dicho Papa pudo ser una invención de los cronistas para ocultar el pontificado de la sabia alemana, en realidad no hubo tal invención, pues de dicho Papa se conservan monedas del primer año de su pontificado que reproducen su efigie junto al emperador Lotario, muerto el 29 de septiembre del año 855. Por otro lado, se conserva una carta del Papa escrita el mismo año 855 y dirigida a la Abadía de Corvey, además de su correspondencia con el obispo de Reims y con los obispos del reino de Carlos el Calvo. Incluso el Patriarca Focio, enemigo del papado romano, cita a Benedicto como sucesor de León, pero no a Juana.

El gran historiador oratoriano Cesare Baronio, discípulo de San Felipe Neri y padre de la historiografía eclesiástica moderna, afirma que la historia de Juana pudo derivar de una sátira referida a Juan VIII (872-882) y su debilidad en las relaciones con Focio.

En efecto, el patriarca excomulgado llama en tres ocasiones al Papa de modo irónico "el viril", probablemente porque tenía fama de lo contrario.

Pero otra teoría dice que el modelo histórico habría sido tomado de Marozia, ya conocida en esta sede, pues a ella se dedicó un artículo, la cual fue madre de dos papas, ambos llamados Juan, además de ser la amante del Papa Sergio III (904-911), la cual durante su vida hizo llegar al trono y caer de él a varios papas en aquel periodo tan oscuro de la historia de la Iglesia que el mismo Baronio, aún siendo un hombre discretísimo, llamó el "siglo oscuro" y también se ha llamado la "pornocracia" del papado. Según esta teoría, por el poder que tuvo Marozia, madre de los dos Papas Juan, las lenguas curiales podrían haberla empezado a llamar "la Papisa Juana".

Por último, otra teoría posible es la del historiador alemán del siglo XIX Ignaz von Döllinger, que en un libro suyo dedicado a las fábulas de la edad media, atribuye la historia de la Papisa Juana a una leyenda popular surgida en el pueblo de Roma basada en el descubrimiento de una estatua de mujer cerca del Coliseo, que llevaba la fórmula dedicatoria P.P.P. (propriae pecuniae posuit) y Pap.

Pater Patrum, referido al nombre del benefactor. A eso se pudo añadir el nombre popular de una callejuela de Roma, que la gente llamaba "Vicus Papissa", pero referido en su origen a la viuda de un personaje rico del siglo X, Giovanni Pape, que vivía en dicha calle. Vaya, una teoría más, tan verosímil como las otras, para explicar una leyenda que nadie con un poco de rigor histórico -que no siempre es el caso- se cree. (Final)

Dirija sus preguntas a: acardenas@diariolibre.com