×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Corpus Christi
Corpus Christi

Plataformas digitales y medidas sanitarias: aliadas de la iglesia ante Corpus Christi

Ante la pandemia la Iglesia Católica realizará celebraciones guardando las normas sanitarias establecidas

Expandir imagen
Plataformas digitales y medidas sanitarias:  aliadas de la iglesia ante Corpus Christi
El vicario general de la Arquidiócesis de Santo Domingo informó que, al igual que el año pasado, no se realizarán procesiones (Fuente Externa)

Este jueves tres de junio se celebra en República Dominicana el día de Corpus Christi, fiesta que tiene una larga tradición en la iglesia Católica y que busca destacar y revalorizar, con manifestaciones públicas, la presencia de Jesús en la Eucaristía.

Esta festividad se celebra en el país el jueves después de la fiesta de la Santísima Trinidad. Otras naciones celebran este día los domingos, puesto que, a diferencia de República Dominicana, ese jueves no es feriado.

A propósito de esto, el Ministerio de Trabajo informó a los trabajadores que deben reintegrarse a sus labores el viernes siguiente al Corpus Christi.

¿Cómo se celebraba el día de Corpus Christi antes de la pandemia?

El padre Abraham Apolinario Abreu, vicario general de la Arquidiócesis de Santo Domingo, dijo a Diario Libre que, tradicionalmente, dentro de las actividades realizadas por feligreses para celebrar este día, estaba la procesión, “en la que se suele sacar a la calle la hostia consagrada, presentada en un espacio muy llamativo y vistoso”.

Señaló que durante ese acto utilizan la custodia “que es un lugar donde se coloca la hostia consagrada para las oraciones que nosotros llamamos de adoración y, normalmente, está hecha en metal y tiene forma de rayos de luz que salen del centro de la custodia”, que se suele colocar sobre un pedestal o vehículo para que las personas alrededor puedan contemplarla.

Otra actividad citada por Apolinario Abreu es la organización de eucaristías en las iglesias. “Hay parroquias que realizan momentos de oración, que se suelen hacer en silencio, para adorar a Jesús”, indicó.

Sin embargo, el vicario general de la Arquidiócesis de Santo Domingo informó que, al igual que el año pasado, en esta ocasión no se realizarán procesiones, a los fines de resguardar la salud pública y acatar las medidas de las autoridades que prohíben eventos donde se produzcan aglomeraciones.

“Lo que habrá este año son celebraciones en las parroquias, guardando las normas del porcentaje que permite Salud Pública en los templos de un 50%. Hay algunas iglesias que lo que harán es tener más celebraciones, si tenían dos harán cuatro, para que la gente pueda acudir, pero en grupos que no sean de riesgo”, añadió.

El también exdirector de Radio ABC sostuvo que, al mediodía del jueves, en la Catedral Primada de América realizarán una celebración que será transmitida por Tele Vida y el canal de YouTube de la Catedral.

El padre Abraham Apolinario Abreu instó a la población a cuidarse siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública, a la vez que llamó a los jóvenes a presentarse a los centros de vacunación e inocularse para salvar sus vidas y las de los mayores.

“El Papa nos ha invitado a orar por esta situación de pandemia, oración que nace de la confianza que tenemos en Dios, de la fe que Dios nos ha regalado, pero también hay una invitación a la precaución”, manifestó el religioso.

TEMAS -

Egresada de la UASD de la carrera de Comunicación Social, mención Periodismo. Ha participado como colaboradora en programas radiales y como periodista en El Nuevo Diario y Diario Libre.