Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Legislación
Legislación

Poder Ejecutivo promulga modificación a la Ley sobre Revalorización Patrimonial

La legislación establece un régimen tributario especial que permitirá a los contribuyentes declarar, revalorizar y efectuar bienes realizar el pago ante la DGII

Expandir imagen
Poder Ejecutivo promulga modificación a la Ley sobre Revalorización Patrimonial
Presidente de la República, Luis Abinader. (FUENTE EXTERNA )

El Presidente Luis Abinader promulgó este miércoles la Ley 7-21, que modifica la Ley 46-20 sobre Transparencia y Revalorización Patrimonial para ampliar el plazo del régimen tributario.

Según un comunicado de prensa de la Presidencia de la República, la legislación establece el régimen tributario especial con carácter transitorio que permitirá a los contribuyentes declarar, revalorizar y efectuar el pago correspondiente, de manera voluntaria y excepcional, ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) respecto de aquellos bienes o derechos que se especifican en el artículo 5 de esta ley.

El artículo 5 de la Ley 46-20 dice textualmente: “Bienes o activos que hayan sido adquiridos producto de actividades ilícitas, lo cual, en caso de establecerse por decisión judicial, facultaría a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) a dejar sin efecto las ventajas tributarias que hayan resultado de la aplicación de la presente ley, procediendo al cobro de los intereses, recargos y penalidades que pudieren aplicar”.

Agrega: “Tenencia de moneda depositada en entidades financieras del exterior y títulos valores registrados o custodiados en jurisdicciones de países identificados por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) como de Alto Riesgo o no Cooperantes. Exceptuando aquellos países que están en proceso de cooperación”.

El documento de prensa señala que la Ley 46-20 establece en su artículo 4, quienes se pueden acoger a la declaración o revalorización esos bienes, entre ellos, las personas físicas, jurídicas y sucesiones indivisas que declaren o revaloricen, de manera voluntaria y excepcional.

Además otorga a los contribuyentes una herramienta para la facilitación y regularización de su situación fiscal, la posibilidad de saldar las deudas tributarias con significativas disminuciones en lo adeudado por concepto de moras e intereses y tasas razonables para las distintas obligaciones tributarias que la norma cubre.

Afirma que la iniciativa procura que la ciudadanía pueda paliar los efectos de la crisis que a nivel global ha provocado la pandemia por el coronavirus y los efectos que en la economía tienen las medidas necesarias para evitar su propagación.

El proyecto para modificar la Ley 46-20 sobre Transparencia y Revalorización Patrimonial de fecha del 19 de febrero del 2020 fue aprobado por el Senado de la República el pasado 7 de enero.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.