Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Poder Ejecutivo somete el proyecto de Ley Orgánica de Interior y Policía

Sería el órgano rector de la seguridad ciudadana

Expandir imagen
Poder Ejecutivo somete el proyecto de Ley Orgánica de Interior y Policía
La Dirección de Bomberos dirigiría los Cuerpos de Bomberos.

SANTO DOMINGO. El Poder Ejecutivo sometió ayer el proyecto de Ley Orgánica del Ministerio de Interior y Policía, el cual se llamaría Ministerio de Interior, y sería el órgano rector de la Seguridad Ciudadana.

En la carta remitida al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, el presidente Danilo Medina destaca que el Ministerio de Interior elaborará y propondrá al Poder Ejecutivo las políticas sobre asuntos internos de seguridad ciudadana, respetando los derechos humanos; tendría a su cargo la cogestión de la inteligencia criminal, junto a la Procuraduría General de la República; administrará el sistema nacional de armas en manos de civiles, y creará y aplicará políticas migratorias y de naturalización.

Además, adoptará medidas para prevenir la violencia y controlar situaciones que generen vulnerabilidad y marginalidad; dirigirá y apoyará la gestión eficiente de la Policía Nacional y los Cuerpos de Bomberos, a través de una Dirección General de Bomberos, que se crearía.

De aprobarse esa Ley, esa institución contará con un Gabinete Ministerial y los viceministerios de Seguridad Ciudadana, de Control de Armas y Explosivos, de Migración y Ciudadanía, de Seguridad Preventiva en los Gobiernos Locales, de Gestión Local y Educación Ciudadana y de Coordinación de Servicios de Seguridad.

Instauraría por Ley el Consejo de Seguridad Ciudadana, creado por el Decreto 119-13, el Observatorio de Seguridad Ciudadana, (Decreto 358-12) y la Mesa Nacional y Local de Seguridad Ciudadana y Género, (Decreto 121-13).