Poder Judicial habilita dos nuevas salas en la jurisdicción civil de la provincia Santo Domingo
Dice que los nuevos tribunales responden a alta demanda

SANTO DOMINGO. El Consejo del Poder Judicial puso ayer en funcionamiento la Cuarta y Quinta salas de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Santo Domingo.
La inauguración de ambas salas se llevó a cabo durante un acto encabezado por el presidente de la Suprema Corte de Justicia y del CPJ, Mariano Germán Mejía, quien expresó que la integración de esos tribunales responde a la alta demanda de servicios que tiene la provincia Santo Domingo.
“Quiero ratificar el compromiso asumido por el Poder Judicial, de continuar el proceso de modernización y reforma de la justicia, contribuyendo a la instalación de un sistema judicial ágil, probo y efectivo, así como garante de los derechos de las personas y la paz ciudadana”.
El Departamento Judicial de la provincia Santo Domingo, por su volumen de trabajo, está calificado como la jurisdicción que mayor cantidad de expedientes recibe a nivel nacional, aproximadamente 4,800 al año, para un promedio de 18 casos diarios y con una tasa de resolución de un 68% anual.
Entre los factores que provocan estos resultados está la falta de una adecuada estructura de personal y un espacio físico adecuado, por lo que la puesta en marcha de estas nuevas salas, viene a ser una solución que busca revertir las cifras ya descritas.
La Cuarta Sala inaugurada, según consta en el acta núm. 42/ 2014 del CPJ, será especializada en asuntos de familia, en virtud de que el 50% de los casos ingresados en el 2013 a la jurisdicción civil de la provincia Santo Domingo corresponde a esa área, de los cuales el 49% pertenece al municipio Santo Domingo Este. Esta sala funcionará en el ensanche Ozama y estará presidida por la jueza Altagracia Mendoza Gutiérrez. Mientras que la Quinta Sala trabajará con los expedientes en estado de mora de la Primera, Segunda y Tercera salas, y estará presidida por la magistrada Aura Mercedes Hernández Caba. Durante la actividad, estuvieron presentes los jueces Justiniano Montero, director general de Administración y Carrera Judicial; Yadira de Moya, presidenta de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación de Santo Domingo; Delfín Pérez, presidente de las salas civiles del Juzgado de Primera Instancia de Santo Domingo.
De Moya agradeció al CPJ la puesta en marcha de estas dos salas que vienen a solucionar un gran congestionamiento de expedientes en esa jurisdicción, y se comprometió a seguir poniendo el alto la justicia dominicana.
Un estudio refleja que la solución eficiente al problema que refleja la falta de respuesta en un tiempo adecuado a la congestión de expedientes en la provincia Santo Domingo sería la puesta en funcionamiento inmediato de una Sala de Corte adicional.
Diario Libre
Diario Libre