Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Las marcas de la política exterior

Hubo especial atención ante la crisis en Haití y a la “diplomacia de las vacunas"

Expandir imagen
Las marcas de la política exterior
El presidente dominicano Luis Abinader (i) y, a su izquierda, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, durante la Asamblea General de la ONU. (FUENTE EXTERNA)

Las relaciones exteriores de la República Dominicana estuvieron marcadas este año por importantes posiciones que tomó el Gobierno presidido por Luis Abinader en temas como la crisis de Haití, la situación en Nicaragua o Venezuela.

El país se propuso lograr posiciones en 24 organismos multilaterales, de los cuales alcanzó 21. Esto fue destacado por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), institución que los calificó como “un triunfo” para la diplomacia multilateral que representa el país a nivel internacional.

Para el analista internacional Iván Gatón en este año hubo un “interés genuino” de una diplomacia que vaya más allá del Gobierno y acorde a los intereses del Estado dominicano.

Atención para Haití

Las relaciones con Haití representan un punto fundamental en la diplomacia dominicana debido a que ambos países comparten la misma isla, por lo que es casi obligatorio las comunicaciones en materia de seguridad, migración y comercio.

Ante la crisis en Haití, que se desató luego del asesinato del presidente Jovenel Moïse, la República Dominicana tomó medidas de seguridad y aprovechó cada escenario para pedir a la comunidad internacional, sobre todo a Estados Unidos, que actúe con urgencia en el vecino país.

Estados Unidos convocó a una reunión virtual con sus socios y organismos internacionales para hablar sobre Haití; se acordó un mayor apoyo a la policía de ese país.

El país tuvo choques con el excanciller haitiano Claude Joseph, quien le respondió a Luis Abinader en Twitter, luego de que el mandatario llamara a la comunidad internacional a poner atención a la crisis de Haití.

La República Dominicana endureció sus medidas migratorias con relación a Haití, con el argumento de proteger la seguridad nacional: aumentaron las repatriaciones, canceló el programa especial de visado a estudiantes, prohibió la entrada al país de mujeres con seis o más meses de embarazo y limitó, solo a situaciones de emergencias, el acceso de los haitianos a los hospitales.

Las medidas fueron criticadas por organismos de la sociedad civil, las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"La República Dominicana ha mostrado y seguirá mostrando la solidaridad y la colaboración debidas con el pueblo haitiano, pero también les reitero que no hay, ni habrá jamás una solución dominicana a la crisis de Haití."Luis AbinaderPresidente dominicano

EE. UU. y las vacunas

Mantener y fortalecer las relaciones con Estados Unidos es una política fundamental de este Gobierno, ante la importancia que reviste para el país el comercio y la migración hacia Norteamérica. Sin embargo, en los primeros tres meses de este año Abinader, ante el excedente de vacunas en EE. UU., urgió al presidente Joe Biden no demorar el acceso a las vacunas contra el COVID-19 a los países en desarrollo y a sus aliados.

También en la Cumbre Iberoamericana celebrada en el Principado de Andorra, en Europa, Abinader denunció “la política de acaparamiento” de los países más ricos. Calificó la acción de “lamentable e injusta”. El Gobierno dominicano recurrió a la compra de vacunas a China e India ante los atrasos de AstraZeneca y Pfizer.

La Embajada de Estados Unidos en República Dominicana contó a finales de mayo que, como una manera de dar respuesta a la pandemia, han invertido más de 12 millones de dólares en este país mediante apoyo basado en la equidad, acceso a los servicios de salud y “un alto compromiso de responder a las necesidades de todas las poblaciones”.

Nicaragua en Twitter

Mientras, en junio hubo un incidente en Twitter con Nicaragua, país que protestó en contra de las “insólitas declaraciones” de la República Dominicana, que condenó en ese entonces la detención de dos aspirantes presidenciales por la oposición en el país centroamericano.

La República Dominicana rechazó en noviembre las elecciones celebradas en Nicaragua, y las calificó como un “simulacro electoral”. Afirmó que el proceso electoral “careció de las garantías mínimas necesarias para calificarlo como justo, libre y competitivo” por las detenciones de líderes de la oposición y de movimientos sociales, así como por las restricciones contra los medios de comunicación y la sociedad civil.

Venezuela

El canciller Roberto Álvarez dijo que el país no reconoce a Juan Guaidó como jefe de Estado interino de Venezuela desde el 5 de enero, cuando terminó su mandato de presidente de la Asamblea Nacional. Además, aclaró que tampoco reconoce a la Asamblea Nacional venezolana elegida en las elecciones de diciembre de 2020 por considerar que no hubo garantías democráticas.

Alianza por la democracia

La imagen del país se proyectó a nivel regional con la formación de la Alianza para el Desarrollo en Democracia con Panamá y Costa Rica. Desde esta formación se hicieron propuestas para solucionar la situación de Haití con el pedido, nuevamente, de la participación activa de EE.UU.

La coalición fue congratulada por el presidente estadounidense Joe Biden en su discurso de cierre de su Cumbre por la Democracia, que se realizó en diciembre. Biden destacó los compromisos asumidos por los tres países y señaló que espera que haya más iniciativas como estas. 

Expandir imagen
Infografía
Los presidentes Carlos Alvarado (Costa Rica), Luis Abinader (República Dominicana) y Laurentino Cortizo (Panamá). (FUENTE EXTERNA)

El académico Iván Gatón destacó que la diplomacia de la República Dominicana todavía tiene como reto para el 2022 mejorar la calidad de sus funcionarios del exterior y en la concientización del recurso humano para un servicio al país.

“Esos son dos puntos deficitarios”, destacó Gatón cuando también señaló los pésimos índices educativos que ocupa la República Dominicana.

A pesar del déficit que Gatón afirmó aún persiste en los diplomáticos dominicanos, destacó la formación que se está realizando en el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) para actualizar a los funcionarios.

Contó que se realizan estudios de posgrados como maestrías y diplomados a los diplomáticos de la República Dominicana.

TEMAS -

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.