Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
COVID-19
COVID-19

Políticos y religiosos reaccionan a obligatoriedad de la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19

Algunos consideran que la inoculación no debe ser obligatoria porque violan los derechos de la ciudadanía

Expandir imagen
Políticos y religiosos reaccionan a obligatoriedad de la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19
La tarjeta con tres dosis será exigida a partir del 31 de enero. (FOTO: ARCHIVO DIARIO LIBRE)

Tras darse a conocer la resolución 000069 del Ministerio de Salud Pública que establece que a partir del 31 de enero del 2022 se exigirá la tarjeta de vacunación contra el COVID-19 con tres dosis, actores políticos y religiosos han reaccionado a favor y en contra de la medida.

Algunos consideran que las vacunas no deben ser obligatorias porque violan los derechos de la ciudadanía.

Para el pastor Ezequiel Molina Sánchez, la decisión de aplicar una tercera y cuarta dosis de la vacuna, una de ellas obligatoria, es una cuestión de salud, por lo que a su parecer se le debe dejar a los médicos esa decisión.

“Nosotros siempre le hemos dejado el tema de la salud a los médicos, nosotros trabajamos la parte espiritual y siempre le aconsejamos, como hemos hecho los conglomerados de la iglesia evangélica, que se sigan dentro de lo posible las instrucciones (medidas de distanciamiento”, expresó Molina Sánchez.

El pastor dijo que le resulta un poco preocupante que no hay suficiente información (sobre la vacuna y la pandemia) ya que lo que ha pasado con el COVID-19 ha sorprendido al mundo en general.

Recordó que a inicios de la pandemia las personas no iban al médico hasta tanto no se manifestara el síntoma de la falta de respiración y que se quedaban en sus casas, al contrario de lo que pasa hoy en día que las personas acuden inmediatamente al hospital.

“Es una situación donde no se puede culpar ni a las autoridades, ni a nadie sobre lo que está pasando porque todos estamos aprendiendo y todos estamos tratando de manejarnos lo mejor posible dentro de la circunstancia que nos ha impuesto esta peste (COVID-19)”, sostuvo el pastor.

Mientras que, para el exministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, obligar a una tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 es una desorientación de las directrices para contener la propagación del virus.

"Es una desorientación en la política a seguir para resolver el problema de los no vacunados o de los que tienen una primera dosis de la vacuna, que son los más susceptibles"Rafael Sánchez Cárdenas.Exministro de Salud Pública.

Sánchez Cárdenas dijo que a su parecer está bien que las autoridades estimulen a las personas que solo tienen dos dosis de la vacuna a aplicarse una tercera.

Precisó que “se debe explicar lo que se va a hacer para que los 6.9 millones de personas que tienen una sola dosis, se vacunen”.

Manifestó que el empeño de las autoridades de salud al emitir la resolución es lograr que se vacunen las personas que no han sido vacunadas y así conseguir la inmunidad rebaño.

Para el diputado del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Elías Wessin Chávez, las autoridades de salud deben ser más claras porque “una cosa es persuadir, y otra obligar a vacunarse con subterfugios”.

 Aseguró que el actual gobierno pagará alto precio político por ello, ya que obligar es típico de dictaduras.

“Hay una gran población que no acepta esas medidas. En ningún país están pidiendo tercera y cuarta dosis para entrar a lugares públicos”, fue lo expresado por Wessin Chávez.

Tanto el congresista como la organización política que representa dieron sus puntos de vista sobre la nueva resolución del Misterio de Salud Pública y donde destacaron que aún no hay estudios definitivos sobre la necesidad de esas dosis. “La ómicron no lo evitan las vacunas, y cuando da, sus efectos son leves. Es lo que respetados científicos han manifestado”.

“Desde el PQDC hemos mantenido una posición firme de oposición a la obligatoriedad de la vacunación, también hemos sido firmes en rechazar que se solicité la tarjeta de vacunación. No a la vulneración de derechos”, destacan.

Mientras que el pastor y presidente del partido Generación de Servidores, Carlos Peña, se pronunció a través de sus redes sociales sobre la resolución de Salud Pública, asegurando que espera que el Tribunal Constitucional se pronuncie a favor de la petición de nulidad que sometió el pasado mes de octubre para anular la obligatoriedad de presentar tarjeta de vacunación COVID-19.

“Confiamos en Dios que pronto el Tribunal Constitucional se pronunciará sobre nuestra petición de nulidad de estas medidas inconstitucionales que este gobierno totalitario nos impone por medio de su dictadura sanitaria. Nuestra lucha sigue en todos los frentes”, posteó el pastor.


TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.