Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Código Penal
Código Penal

El Código Penal enciende nueva vez las discusiones y divergencias entre los diputados

Ante el impasse por sometimiento para que el proyecto de ley sea liberado de lectura realizan un receso de 15 minutos

Pedro Botello y Tulio Jiménez se enfrentan en medio de la sesión; el primero tilda al segundo de insaciable

Los ánimos volvieron a caldearse este miércoles durante el conocimiento del Proyecto de Ley del Código Penal debido a que la intención del presidente de la Cámara de Diputados de liberar de lectura la nueva pieza para conocer el informe de la comisión especial se encontró con el rechazo de varios legisladores que advirtieron el procedimiento podría ser considerado improcedente.

“Entonces, vamos a solicitar el procedimiento de que como este proyecto fue leído íntegro y en el día de ayer lo enviamos a una comisión para que revisara el proyecto y rindiera un informe al pleno… Entonces que liberemos de lectura el proyecto para escuchar el informe que rinde la comisión y organizar los debates en torno al mismo”, expresó Alfredo Pacheco al momento de someter a votación del referido procedimiento legislativo.

De inmediato, el diputado reformista Pedro Botello comenzó a vociferar que “eso está mal presidente. No se ha leído. Es otro proyecto presidente”.

El procedimiento de liberar de lectura obtuvo una votación no válida con 79 votos a favor, dos en contra y 27 abstenciones.

Pacheco expresó sonriente: “Un momentico, yo lo noto muy excitado a usted desde ayer cosa que no es común” y vuelve y se ríe.

El presidente de la Cámara de Diputados argumentó que solo continuarían la sesión cuando retorne el orden en el hemiciclo y le recordó a Pedro Botello que no le había dado la palabra.

“Lo cogiste para ti. Te dolió. Te sirvió el zapato a ti”, le vociferó Botello al diputado peledeista Tulio Jiménez, quien tampoco sin esperar que le dieran un turno vociferó que estaba de acuerdo con el procedimiento legislativo.

Botello le acusó también a Jiménez de insaciable: “No te cansas, tú quieres más y más”.

Posteriormente, Pacheco explicó a sus pares que habían sectores que querían obstaculizar la aprobación del Código Penal que tenían la intención del boicotear el conocimiento de esa relevante pieza legislativa.

“Indudablemente que hay una actitud de tratar de provocar situaciones y nosotros estamos tratando por todos los medios de no dejarnos llevar a esas situaciones y tranquilo que aquí va a hablar todo el que quiera”, expresó.

Agregó que ese nuevo proyecto de ley de Código Penal “es el mismo que vino del Senado de la República con las mejoras que le introdujo un grupo de legisladores que trabajaron en construir un consenso alrededor de la aprobación”. Indicó que para evitar situaciones no legales el proyecto de ley proveniente del Senado fue aplazado indefinidamente está vigente en virtud de que la cámara baja no conoció el fondo.

Precisó que luego de las ponencias del diputado de la Fuerza del Pueblo, Tobías Crespo y del reformista Pedro Botello, él daría las explicaciones de rigor basado en los reglamentos.

Crespo dijo que aunque tuvieran que acatar líneas partidarias él se oponía a contribuir con que la iniciativa por un mal procedimiento legislativo fuera de nuevo pasible de una acción de inconstitucionalidad.

Recordó que en el pasado el Código Penal fue declarado inconstitucional por los mismos yerros legislativos.

“Queremos Código. La Fuerza del Pueblo ha mandato a votar por el Código….” Expresó y agregó que “si hoy lo aprobamos como se piensa hacer es una chapucería irresponsable”.

Se preguntó que una pieza que tiene casi 20 años de estudio en el Congreso Nacional como es de en un día ya todos lo conocen. “Somos genios” que desde ayer hasta este miércoles conocen el contenido de los 419 artículos que contiene la iniciativa.

En tanto que el reformista Pedro Botello cuestionó sobre cual era el interés de violar el procedimiento legislativo de lectura del Código Penal cuando se trataba de una pieza nueva que no era conocida por los diputados.

Se quejó que dos compañeros de su partido presentaron la pieza nueva pero que él desconocía su contenido.

También, cuestionó si realmente los 45 diputados que han presentado excusas por su ausencia realmente se encontraban enfermos.

“Nosotros estamos aquí para defender la vida … y la imagen del país” y exclamó: “Presidente vamos a evitar contratiempos. Que se lea el proyecto”.

Otro diputado que agotó el turno fue Eugenio Cedeño quien dijo que no son estúpidos porque todos conocen esa pieza debido a que la han leído unas 20 veces.

Dijo que el error de Pacheco fue que no dijo que se trata de una réplica casi completa al proyecto de ley que aprobó el Senado y que se le hicieron algunas mejoras correspondientes a cuatro aspectos controversiales.

Pidió que conforme a lo que establece el artículo 105 del reglamento interno luego de concluidos los debates someta a votación el procedimiento de liberar o no de lectura el proyecto de ley.

De inmediato, el vocero del bloque de diputados del PRM, Julito Fulcar, agotó un turno y pidió un punto intermedio para tratar de lograr consenso, lo que fue acogido.

En su alocución el perremeista consideró una canallada decir que Pacheco quería imponer su Código Penal.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana y con máster internacional. Ha trabajado en los periódicos Diario Libre y Listín Diario cubriendo noticias y reportajes de las áreas política, economía, educación y de revista. Ha ejercido la comunicación en radio, televisión, proyectos digitales y en Relaciones Públicas.