Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Reforma electoral
Reforma electoral

Instalan mesa de discusión de la reforma electoral

Transparentar los gastos de campaña será el tema primordial

Expandir imagen
Instalan mesa de discusión de la reforma electoral
El Consejo Económico y Social (CES) para la reforma electoral. (NEAL CRUZ)

Los representantes de los partidos políticos que acudieron este martes a la primera reunión del Consejo Económico y Social (CES), que busca una reforma electoral; coincidieron en que hay muchos puntos pendientes, pero que uno de los más importantes es transparentar el aporte de recursos del sector privado a las organizaciones y a los candidatos.

“Ningún candidato, ni a vocal ni a regidor, pudo decirle al país qué recibió del sector privado. Estamos hablando de transparentar los procesos y de combatir la corrupción”, consideró Janet Camilo, representante del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

De su lado, Orlando Jorge Mera, del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), calificó la reunión como “una gran oportunidad” para modificar la legislación y así poder ajustarse a lo que establece la Constitución. Asimismo, José Manuel Hernández Peguero, de la Fuerza del Pueblo, consideró que el tema del financiamiento a los partidos políticos no se puede dejar a la discreción de la JCE.

Mientras, el dirigente peledeísta Danilo Díaz resaltó como una de las debilidades que presentó el proceso electoral del 2020, que tanto la Ley de Partidos Políticos 33/18, como la del Régimen Electoral 15/19 se hicieron “muy próximo a las elecciones”, lo que impidió que muchas de sus disposiciones se aplicaran, como el tema del financiamiento.

Los trabajos del Diálogo Nacional para la Reforma Electoral, que fueron convocados por la Junta Central Electoral (JCE), a los fines de fortalecer el sistema democrático dominicano, comenzaron con la participación del Gobierno, la JCE y el CES, entre otros sectores de la sociedad.

 “Este escenario de diálogo por la reforma electoral, que cuenta con los principales actores y protagonistas del sistema político, es el más puro espíritu de diafanidad, transparencia y procura de consenso político, es una muestra de la fe en la democracia, del compromiso de todos y todas en su construcción renovada”, expresó el presidente de la JCE, Román Jáquez.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, con más de 10 años de experiencia, mi especialidad es el periodismo de entretenimiento. Diplomado en Comunicación Corporativa. Soy relacionista pública y community manager.