Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Congreso Nacional
Congreso Nacional

Cámara de Cuentas y otros proyectos que perimirían en el Congreso

Evitan caducidad de pieza sobre Extinción de Dominio

Expandir imagen
Cámara de Cuentas y otros proyectos que perimirían en el Congreso
Como es costumbre deberán reintroducir varias iniciativas legislativas en el Congreso Nacional. (ARCHIVO)

Cuando el reloj marcó las 12:00 a.m. de este jueves, varios proyectos de leyes importantes perimieron en el Congreso Nacional por el cierre de la legislatura ordinaria, entre los que figuran el orgánico de la Cámara de Cuentas, de Eficiencia Energética y sobre el Trabajo a Distancia o Teletrabajo como modalidad de trabajo en la República Dominicana.

Sin embargo, esas y todas las iniciativas que perderían caducidad de ser conocidas y aprobadas en el Senado y en la Cámara de Diputados podrían volver a reintroducirse en la próxima legislativa ordinaria prevista a iniciar el 27 de febrero.

En el caso del proyecto de ley orgánica de la Cámara de Cuentas, este fue depositado el 5 de agosto de 2021 y remitido a una comisión bicameral para su estudio. Otras iniciativas que también perderían vigencia son los proyectos de ley que regularía el Leasing en la República Dominicana, la que modificaría la Ley 639-44 sobre Actos del Estado Civil y el que crearía el Sistema de Garantías Recíprocas.

También, los proyectos de ley orgánica de Libertad de Reunión, el que regularía el indulto y el que modifica varios artículos de la Ley 311-14, que instituye el Sistema Nacional autorizado y uniforme de Declaraciones Juradas de Patrimonio de los Funcionarios y Servidores Públicos.

Asimismo, en la lista de iniciativas cuyo plazo de conocimiento, de dos legislaturas consecutivas se agotaría, figuran el que regula el referimiento contencioso administrativo y municipal en el Tribunal Superior Administrativo. Depositado el 30 de junio de 2021 y remitida a comisión el 6 de julio pasado.

El proyecto que modificaría el artículo 37 de la Ley 41-08 del 16 de enero de 2008 de Función Pública y que crea la Secretaría de Estado de Administración Pública, el  que establece la no prescripción de la acción penal en los casos de los crímenes y delitos de corrupción contra el Estado y  que castiga el delito de abigeato (hurno de ganado) en la República Dominicana.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana y con máster internacional. Ha trabajado en los periódicos Diario Libre y Listín Diario cubriendo noticias y reportajes de las áreas política, economía, educación y de revista. Ha ejercido la comunicación en radio, televisión, proyectos digitales y en Relaciones Públicas.