Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Punta Catalina
Punta Catalina

Apoyo del PLD fue crucial para aprobar fideicomiso de Punta Catalina

Peledeistas consultaron con líderes pertinencia aprobación contrato de fideicomiso

Había interés de aprobarlo en la pasada legislatura

Expandir imagen
Apoyo del PLD fue crucial para aprobar fideicomiso de Punta Catalina
El Senado deberá estudiar y sancionar el contrato de fideicomiso CTPC en próxima legislatura. (FUENTE EXTERNA)

El respaldo de gran parte de los miembros del bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la Cámara de Diputados, organización que durante el pasado mandato presidencial de Danilo Medina impulsó Punta Catalina, fue crucial para que el gobierno lograra la aprobación del contrato de fideicomiso de la central termoeléctrica en ese hemiciclo. 

En la cámara baja, la iniciativa contó con un total de 102 votos a favor; de los cuales 64 votos fueron de diputados del partido oficial, el Revolucionario Moderno (PRM); 24, del PLD, tres, tres de la Fuerza del Pueblo y tres del bloque Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano- Partido Cívico Renovador y Bloque Institucional Socialdemócrata (PQDC-PCR-BIS).

También, respaldaron su aprobación dos diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC); dos del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), dos de Alianza País (Alpaís) y dos del bloque de Dominicanos por el Cambio (DxC) y Frente Amplio (FA).

 Según el acta no. 35 del pasado 6 de enero, correspondiente a una reunión de la Comisión Permanente de Hacienda de la Cámara de Diputados el diputado peledeísta e integrante del Comité Político del PLD, Radhamés Camacho, recordó que no había participado en un encuentro anterior realizado por esa comitiva y pidió un espacio de 10 a 15 minutos para hacer “una pequeña llamadita” para consultar con su partido la posición sobre el contrato de fideicomiso. “Yo recibí el proyecto de fideicomiso y se lo remití a nuestros superiores políticos que incluso, son unos especialistas del área”, reveló. 

Luego, durante la sesión ordinaria del pasado 11 de enero, los diputados peledeístas Lupe Núñez y  Radhamés Camacho destacaron la relevancia del contrato de fideicomiso para administrar Punta Catalina. Núñez cree que a través de ese contrato de fideicomiso se reconoce que es una plata eficiente, rentable y que aporta 784 megavatios brutos al servicio de la energía eléctrica en el país.  Valoró que Punta Catalina es calificada por sus diseñadores, Sterling Consulting, como una de las 10 mejores de su clase en el mundo. “El Partido de la Liberación Dominicana apoya esta iniciativa, porque, por demás esta fue una ley que fue iniciada y aprobada en las gestiones del PLD”, expresó.

Camacho dijo que “Dios va poniendo las cosas en su lugar” y que “el fideicomiso para Punta Catalina debe servirnos a nosotros, los políticos, no importa en que bandera estemos.. para medir siempre nuestros pasos y expresiones”.

La Central Termoeléctrica fue inaugurada el 29 de julio de 2020 por el presidente Danilo Medina, con una inversión inicial proyectada de US$1,945 millones.  

Querían aprobarlo antes

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, quien participó en la última reunión de la Comisión Permanente de Hacienda, explicó a sus colegas que se encontraba en esa reunión para ayudar a clarificar cualquier duda sobre el contrato de fideicomiso para administrar Punta Catalina a fin de que el mismo pudiera ser aprobado en la pasada legislatura ordinaria y evitar que el Poder Ejecutivo tuviera que convocar a una nueva legislatura o extender la vigente. Explicó que se trataba de un tema extremadamente importante y se acercaba el cierre de la legislatura y que de aprobarse en la legislatura que iniciará el 27 de febrero próximo el proceso de conocimiento de esa iniciativa se podría extender hasta el mes de marzo. 

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana y con máster internacional. Ha trabajado en los periódicos Diario Libre y Listín Diario cubriendo noticias y reportajes de las áreas política, economía, educación y de revista. Ha ejercido la comunicación en radio, televisión, proyectos digitales y en Relaciones Públicas.