Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Fuerza del Pueblo exige al Gobierno desistir de Fideicomiso Punta Catalina por falta de normativas

Empero solicitó una vista pública en el Senado para que la población pueda conocer en detalle el contrato de concesión y aportar sugerencias

Expandir imagen
Fuerza del Pueblo exige al Gobierno desistir de Fideicomiso Punta Catalina por falta de normativas
Fuerza del Pueblo fijó su posición sobre Fideicomiso Punta Catalina. (FOTO: FUENTE EXTERNA)

El Partido Fuerza del Pueblo (FP) exigió al Poder Ejecutivo, encabezado por Luis Abinader, que desista del contrato de fideicomiso con el que busca ceder la administración de la Central Termoeléctrica Punta Catalina a la Fiduciaria Reservas.

Durante una rueda de prensa, la Dirección Política del partido opositor explicó que República Dominicana adolece de normativas que aseguren la transparencia en la ejecución de fideicomisos públicos.

“Se trata de un instrumento apenas definido por el reglamento de aplicación de la ley número 189-11, y que adolece de cualquier desarrollo normativo que ofrezca certidumbre y seguridad jurídica al Estado o a los potenciales inversionistas privados”, dijo Dionis Sánchez, quien sirvió como vocero al leer un documento en conferencia de prensa ofrecida en la Casa del Pueblo Jhonny Ventura.

El también vocero de partido en el Senado añadió que la falta de este ordenamiento opaca los procesos de operación y configuración de las decenas de fideicomisos públicos que se han establecido y que se pretenden establecer y, por lo que su partido exige al gobierno desistir de esta iniciativa hasta que exista un ordenamiento jurídico.

“No existen normas que aseguren, entre otras cosas, la transparencia de los procesos de compras y contrataciones, la regulación de los procesos de endeudamiento, la certeza de que los bienes públicos aportados a los fideicomisos permanecerán en manos del Estado, los mecanismos que permitan la rendición de cuentas y la implementación de auditorías financieras que sirvan de control y fiscalización de los bienes aportados por el Estado”, enumeró el senador.

Vista Pública en el Senado

El Ejecutivo envió el contrato al Congreso Nacional y ya fue aprobado por la Cámara de Diputados, quedando pendiente su conocimiento en el Senado.

Por esto, el opositor propuso que se realicen vistas públicas en la Cámara Alta para que los sectores interesados puedan conocer el controversial convenio de concesión por 30 años y aportar sugerencias.

"El convenio propuesto merece un análisis sereno y riguroso, y esto sólo será posible si el Senado de la República convoca a vistas públicas para conocer del contenido de este contrato, donde todos los sectores de la vida nacional puedan expresar sus consideraciones en torno al mismo", declaró Sánchez.

La posición de Fuerza del Pueblo se da en momentos en que distintos sectores de la población han mostrado desconfianza y se han pronunciado a favor de que se dé al país mayores detalles de esta transacción. Este miércoles, el también opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD) pidió al Gobierno retirar el proyecto de fideicomiso de Punta Catalina.

Sánchez precisó que los expertos en el tema de energías de la FP señalaron que el hecho de que no exista regulación jurídica "abre una amplia brecha de posibilidades para que los bienes del Estado pasen a manos privadas mediante mecanismos que no sean transparentes".

Citaron con preocupación los artículos 7.15 y 25 del contrato porque “no se especifica la obligación de devolver los bienes entregados al fideicomiso sino solo de los bienes residuales”, entienden que esto “prevé la posibilidad de la disolución del bien y no está garantizada la preservación de Punta Catalina”.

Criticaron el denominado "Comité Técnico Directivo", órgano llamado a tomar decisiones en relación con el manejo del patrimonio del fideicomiso porque “cuenta con amplísimas facultades que incluyen la posibilidad de sustituir a la Fiduciaria del Reservas (art.21.1 del contrato) así como para procurar financiación a partir de la autorización del endeudamiento del fideicomiso (artículos 5.5 y 15 del contrato) o la eventual incorporación de “fideicomitentes adherentes”, (art.5.8) es decir, de personas que realicen inversiones en el fideicomiso, sin establecerse limitaciones a tal efecto”.

En la rueda de prensa, el senador por Pedernales estuvo acompañado del miembro de la DC, Tony Herrera y del secretario de Energía de la FP, Juan Gómez; el diputado Tobías Crespo, Francisco Méndez y varios vicesecretarios expertos en el tema.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.