Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Presentan posiciones y condiciones para la reforma de la administración pública

El 16 de marzo se presentará el primer informe

Expandir imagen
Presentan posiciones y condiciones para la reforma de la administración pública
El encuentro tuvo lugar en la biblioteca de la Universidad Católica de Santo Domingo (BALBIERY ROSARIO)

El Consejo Económico y Social abrió ayer la mesa temática para la discusión de la reforma y modernización de la administración pública junto a representes sociales y de los partidos políticos, a propósito de la convocatoria del Gobierno para un diálogo nacional en el que se analizarán 16 tópicos.

Onofre Rojas, representante de la Fuerza del Pueblo, señaló que los cambios aprobados deberán estar enfocados en la gestión territorial y en darle más importancia a los órganos descentralizados para que la administración pública sea cada vez más eficiente.

En nombre de la Conferencia del Episcopado Dominicano, Damaris Patrocinio propuso que uno de los pilares de las reformas sea el respeto a la Constitución por parte de todos los sectores de la administración púbicos. “Estaremos vigilantes que todos los proyectos que se aprueben aquí sean cónsonos a la carta magna y a las leyes de la República”, precisó Patrocinio.

De su lado, Darío Castillo, ministro de Administración Pública, afirmó que las reformas a su sector ya se han puesto en marcha en la presente administración por lo que los consensos que se aprueben versarán sobre lo que se está trabajando.

Por ejemplo, se está aplicando la Ley de Mejora Regulatoria y Simplificación de Trámite, que aprobó el Congreso Nacional. “Sobre eso habrá que consensuar el procedimiento de ejecución y alcance”, agregó Castillo.

Metodología

En el primer encuentro se definió la metodología y el calendario de trabajo, y en el próximo, que será el miércoles 26 de enero, se conocerá la propuesta gubernamental, que fue entregada en memorias USB a los presentes y que está disponible en la página web del CES.

La directora Ejecutiva del CES, Iraima Capriles, presentó la plataforma digital CitizenLab, mediante la que la ciudadanía puede expresar sus propuestas respecto a las tres mesas que ya empezaron a trabajar. A partir de la próxima reunión empezarán a contarse los dos meses durante los que estará abierta la consulta.

Ayer se celebró la segunda reunión de la mesa temática respecto a la Reforma Electoral, y en noviembre del año pasado se abrió la del Agua.

Las decisiones se aprobarán con el voto de las dos terceras partes de los presentes. Al final se presentará ante la plenaria un documento consolidado firmada por todos los participantes para su discusión.

TEMAS -

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.